La Participación Social Y Política

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Participación social y participación política.
Como se define…
Participación social:
* Es un proceso, continuo en el tiempo que se desarrolla, de generación de conciencia crítica y propositivaen el ciudadano, donde progresivamente éste va adquiriendo mayor relevancia y protagonismo. La participación ciudadana en la gestión pública puede operar en diferentes formas y niveles. De acuerdo asus objetivos y aproximación a prácticas promotoras de la ciudadanía.

Rafael González Ballar: Ha definido la participación social en términos de “un proceso gradual mediante el cual se integra alciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan enlo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”

* Los tipos de participación social son:
a)Participación como habilitación social y empoderamiento: orientada a que la comunidad adquiera destrezas y capacidades, fortalezca sus propios espacios y organizaciones, actúe con un sentido de identidad yde comunidad propio, a la vez que logra proponer temas al Estado, influir en la toma de decisiones e incrementar su capacidad de negociación e interlocución.
b) Participación gestionaría: consideraa los beneficiarios como gestionadores de programas públicos para dar respuesta a problemas Locales o sectoriales.
c) Participación instrumental: orientada a la satisfacción de necesidadesBásicas, utiliza la oferta tal cual viene predefinida desde los canales Institucionales.
d) Participación consultiva: considera principalmente las experiencias tipo cabildos o consultas locales, con unainteracción activa autoridad-población.

Participación política:
* Acciones de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Las cuales pueden ser orientadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación política y movimientos sociales
  • La mujer y su participación social y política
  • Medios De Participación Y Protagonismo Del Pueblo En Lo Político Social Y Económico
  • Medio ambiente, políticas públicas y participación social
  • Los Medios De Comunicacion Como Espacios De Participacion Politica Y Social
  • Los Medios Como Espacio De Participación Social Y Política
  • Políticas sociales, reforma del estado y participación organizada de los ciudadanos
  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS