La participaci n comunitaria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
La participación comunitaria: su importancia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
La solución de los problemas ambientales "... no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación), ésta trasciende hacia una participación amplia de la sociedad civil en la configuración denuevos est la participación comunitaria requiere de ciertos niveles de organización. Cuando la participación es individual, se necesitará información, capacitación o preparación previa. Cuando la participación es grupal, el requerimiento será en cuanto al modo de organización". ilos de vida Como consecuencia de 1a implementación de un sistema de libre acceso a la informaciónambiental surgen una seriede beneficios, tanto para la comunidad como para las autoridades, las cuales pueden resumirse brevemente en los siguientes puntos:
a) Beneficios para la comunidad
ï. Mejora en los niveles de conciencia pública sobre los problemas del medio ambiente, ya que se cuenta con una "base de datos" a la que se puede acceder fácilmente y encontrar toda la información requerida.
ii. Mejora cualitativa de lascontribuciones y de la participación del público, a través precisamente del fácil acceso a la información.
iii. Aumento de la transparencia en la gestión pública ambiental.
iv. Mayor confianza ciudadana en la gestión pública.
b) Beneficios para las autoridades administrativas
i. Ampliación de la base informativa de las autoridades públicas ambientales, ya que la población aporta datos einformación que en otras circunstancias no es posible recabar, e incluso en forma más económica y ágil.
ii. Mejora de la calidad de decisiones públicas al cantor con una ciudadanía más y mejor informada, e incluso los gobernantes pueden hacer recaer parte de la responsabilidad de las decisiones en la población, sin que eso signifique desentenderse de los asuntos que son de su incumbencia, pero haciendoparticipar a los ciudadanos en los problemas que los aquejan.
iii. Oportunidad de demostrar una gestión transparente y de recuperar la credibilidad en las instituciones públicas. La posibilidad de brindar libre acceso a toda información muestra un importante grado de transparencia, ya que existe la posibilidad de control desde la ciudadanía.
Ecología social, relaciones de poder y modos de producción".La sociedad establecida hace frente hoy a una descomposición no sólo de sus valores e instituciones, sino también de su medio ambiente natural. Este no es un problema exclusivo de nuestra época: las desecadas tierras del Cercano Oriente, las áreas donde tuvieron su origen la agricultura y el urbanismo, son una evidencia de lo antiguo del saqueo humano. Pero estos ejemplos empalidecen ante ladestrucción masiva del medio ambiente que viene aconteciendo desde los primeros días de la Revolución Industrial y especialmente luego por la Segunda Guerra Mundial. Los daños ocasionados al entorno natural por la sociedad contemporánea afectan al planeta íntegro. La explotación y contaminación de la tierra ha dañado tanto la integridad de la atmósfera, el clima, los recursos hidráulicos, el suelo, laflora y la fauna de regiones específicas, como también los ciclos naturales básicos de los cuales depende toda la vida sobre el planeta.
No obstante, la capacidad de destrucción del hombrecontemporáneo es una quijotesca evidencia de su capacidad para la reconstrucción.
LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION AMBIENTAL
En el proceso de la toma de decisiones en los estudios deevaluación ambiental, es importante trabajar participativamente en equipos interdisciplinarios y transdiciplinarios porque, conforme está estructurado el saber en el mundo moderno, cada profesión esta especializada en un campo específico y por lo tanto solo el trabajo interdisciplinario y transdiciplinarios permite recuperar la visión sistémica e integral y aproximarse a la solución de los problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACI N COMUNITARIA
  • Estrategias De Participaci N Comunitaria
  • Participaci N Social Y Comunitaria
  • Ley De Fortalecimiento A La Educaci N P Blica Y La Participaci N Comunitaria
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN
  • Mecanismos De Participaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS