LA PARTICIPACION DE PERSONALIDADES APARTIDARIAS EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013




LA PARTICIPACION DE PERSONALIDADES APARTIDARIAS EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
(ENSAYO)















ABOG. MARTIN SEBASTIÁNVIOLA


El objetivo del presente trabajo está centrado en dilucidar una cuestión muy vinculada con la Democracia y la Representación, y su eventual crisis. La tarea está centrada en determinar:

I- En primer lugar, ¿Cuál o cuáles son las razones por la que personalidades ajenas al mundo de la política (actores, deportistas, cantantes, militares, empresarios, religiosos,entre otros) deciden participar en una contienda electoral llegando en algunos casos a ocupar cargos de decisiva importancia? ;

II- Y, en segundo término, ¿se fortalece así al régimen democrático?


INTRODUCCIÓN

Para poder responder estos interrogantes es menester tener en claro algunos conceptos previos. Entre ellos, el de democracia. Coincidimos con Arturo Ponsatti aldecir que: “El régimen democrático es, en esencia un régimen político, no solo una forma de gobernar, cuya finalidad no es otra que la vida buena de la multitud y cuya manera de perseguir ese bien común se caracteriza:

1. Por la participación del pueblo, en el sentido más amplio de la palabra, en la determinación del contenido concreto del bien común, cuyos parámetros formales son laconcordia y la prosperidad.

2. Por el consenso expreso del pueblo con la forma en que se organiza y ejerce el poder. se trata de atribuir al pueblo el “poder constituyente”, es decir la facultad de determinar el régimen político que estructurara la vida de la comunidad.


3. Por la elección popular y la periodicidad de los gobernantes. La elección de quienes ejercerán el gobierno por parte delpueblo es una nota inexcusable del régimen democrático; y la periodicidad de los gobernares es la condición que hace posible el ejercicio de tal facultad, así como una mínima igualdad de oportunidades políticas, sin la cual la democracia se esfuma

4. Por el control y la influencia de los gobernados sobre los gobernantes. Lo cual exige la existencia de mecanismos institucionales que permitan hacerefectivo ese control y una opinión publica ampliamente participada en su conformación y fuertemente articulada, que haga sentir su peso sobre los gobernantes.


5. Por la vigencia efectiva de los derechos naturales de los individuos y de los grupos, y la existencia de mecanismos de acción al alcance de todos para defender esos derechos contra el avance y las amenazas provenientes de los centrospúblicos y privados de poder.

6. Por la admisión de derecho de las minorías a organizarse políticamente, a hacerse escuchar por el pueblo y establecer una oposición al gobierno.


7. Por la igualdad de los individuos ante la ley, tanto en lo que respecta al goce y ejercicio de sus derechos civiles como políticos.

8. Por un sistema jurídico que regule el ejerció del poder, tanto publico comoprivado, y otorgue a las personas y a los grupos la garantía y el amparo legal necesarios para la vigencia real de sus derechos.


9. Por un mínimo de oportunidades iguales para todas las personas, en lo que atañe a su situación en el sistema económico y en el sistema de estratificación de la sociedad. es decir, por la universal posibilidad de acceso ala cultura y a los bienes necesarios parala vida.”

Otro concepto que tiene gran significación es de la Política entendida ésta como “una actividad de contenido contingente y múltiple en sus formas y direcciones; determinada por la inteligencia, por la voluntad y por las pasiones humanas, que tiende a proporcionar a la sociedad, en cada tiempo y lugar, sus estructuras e instituciones, de acuerdo a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracias Representativas
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • Democracia Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS