La participacion del estado y la creacion de las politicas sociales aplicadas al logro del bienestar social la poblacion.

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
LA PARTICIPACION DEL ESTADO Y LA CREACION DE LAS POLITICAS SOCIALES APLICADAS AL LOGRO DEL BIENESTAR SOCIAL LA POBLACION.

INTRODUCCION:

México esta inmerso en un proceso de transformación que no puede ni debe detenerse; la consolidación democrática del País está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Como nunca antes, eldestino de nuestra nación dependerá de lo que los mexicanos hagamos o dejemos de hacer; enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces.
No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género.
No debemos evadir laatención de los problemas tan apremiantes como la inseguridad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros.
Para abatir los rezagos sociales que se han obtenido de este sistema económico mundial, las Naciones Unidas, ha realizado una serie dereuniones internacionales, han establecido recomendaciones y programas sociales en apoyo a los Países con mayores desventajas, que van desde la educación, la salud, la protección a los derechos individuales y colectivos entre otros.
El Estado es un sujeto con personalidad política y jurídica, primero porque es el destinatario de la soberanía popular que crea el ordenamiento jurídico y estructuralos órganos del Estado, y segundo porque su reconocimiento comienza en la propia Constitución, que legitima el Estado Nacional y conjuga sus funciones y poderes con las entidades federativas y municipios, y termina en el código civil que lo enumera como persona jurídica de carácter público. El Estado ha jugado papeles diversos en la consecución de sus fines económicos y sociales. Dentro delpropio sistema, ha transitado por diferentes modelos y ha realizado diversas actuaciones con relación a las múltiples funciones que se le han encomendado, que van desde la administración, la distribución, la protección, la seguridad, el orden y la paz social.
El Estado conforme a las características, necesidades y valores socio-históricos de su población, orientará su acción a través de sus planes,programas y estrategias, considerando diversas categorías como tiempo, espacio o contenido, avocándose a los aspectos económicos, sociales o culturales.
En la consecución del bienestar social de la población serán las Políticas Sociales el eje rector del Desarrollo.

DESARROLLO:

El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones devida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente.
Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.
El PlanNacional del Desarrollo asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
El Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestropaís con vistas al futuro; es el primer paso para poner a México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable.
El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades; sus guías son: La libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Del Bienestar Social
  • ESTADOS DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES
  • La politica del bienestar social
  • politica del bienestar social
  • Política De Bienestar Social
  • La Participación Social Y Política
  • Participación política y movimientos sociales
  • La mujer y su participación social y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS