LA PARTICIPACION DEL SER

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
LA PARTICIPACION DEL SER

La participación para Platón
Platón, postula que aunque existe la necesidad de contemplar en las cosas al ser mismo, da cuenta a las diversas contradicciones de la experiencia y el flujo incesante de todo lo que se nos parece en el mundo sensible, por ello es mayor la necesidad de encontrar las realidades absolutas; sin embargo estas, no se encontrarían en un mundointeligible, que no puede ser negado por lo sensible, un mundo de esencias eternas, invisibles, de realidades dotadas de un modo de existencia diferente del de las realidades concretas, de valores y de tipos ideales a los que designo con el nombre de formas puras o idea.
Aunque fue Sócrates quien revela a Platón un primer conjunto de realidades no sensibles: el mundo moral, para Platón, la naturalezade esas virtudes ya no es un problema; ya que se trata de realidades que existen al margen del caso particular de quien las practica. Sin embargo, un contacto más directo hacia la idea de participación se podría sugerir como proveniente de los Pitagóricos, pues para ellos el mundo matemático de los Números y de las Figuras, obedece a un orden racional y permite interpretar el conjunto delUniverso; incluso los seres existen a imitación de los números. Es aquí donde Platón postula la existencia a partir de su participación en ellos. Platón admite seres intermedios, los seres matemáticos, distintos de los objetos sensibles, en cuanto son eternos e inmóviles, y distintos de las ideas, en cuanto son muchos de ellos semejantes, mientras que cada idea es la única de su especie.
Sin embargo, espor la existencia de las Ideas Universales, inmutables y eternas, por las que existe la realidad sensible, es decir, todo lo existente en el mundo sensible y existe en una participación. Lo sensible se fija a las ideas como un modelo o arquetipo y por ello se explica que a pesar de los accidentes podemos concebir la idea de la naturaleza o esencia de la cosa misma. Una silla de madera, de metal,roja, o rota, la seguimos concibiendo como silla. Es decir, la reminiscencia  hace desde el mundo de las realidades sensibles hacia las ideas, que forman la verdadera realidad que no cambia, una realidad inteligible. Las cosas son imágenes o participación de esas ideas; sin embargo Platón no llegó a descubrir el modo preciso como se realiza la participación del ser ni en qué consiste el problemamismo de la participación.
Uno de los errores que tuvo Platón, fue el no distinguir entre las perfecciones trascendentales, propias e identificadas con el ser en cuanto, ser, y las perfecciones predicamentales de las, esencias del Ser.
Las primeras, no encierran imperfección, aunque puedan existir en grado limitado e imperfecto. La unidad, la verdad, la bondad y la belleza son nocionesidentificadas con el ser y, de por si, no encierran imperfección, si bien pueden existir, existen pero en grado imperfecto y limitado en tales o cuales seres.
En cuanto a las nociones de inteligencia, voluntad o amor; en los grados supremos o espirituales del ser, respectivamente, con la verdad y la bondad, como perfecciones pueden existir en grado ilimitado, pues no encierran imperfección alguna.No hay ninguna contradicción ni dificultad en que exista el Ser, la Bondad, la Verdad y la Belleza infinita. Pero no sólo es posible que existan, sino que deben existir necesariamente en ese grado infinito. La, existencia de los seres, verdades, bondades, bellezas, en grado finito, indican que ellos no son el Ser, Verdad, Bondad y Belleza por sí mismos, ya que de ser tales, serían infinitos ynecesarios; sino que, su existencia finita y contingente sólo es posible, por participación del Ser, Verdad, Bondad y Belleza ímpartícipadas.
El segundo error de Platón fue que no supo distinguir entre perfecciones puras o trascendentales e impuras o predicamentales, esencialmente imperfectas; Platón llevó a ambas al grado imparticipado. Coloca en este plano no sólo el ser, la verdad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion
  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS