La Participacion Democratica De Los Niños Y Niñas En La Primera Infancia

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
AMBIENTES DE PARTICIPACION EN LA PRIMERA INFANCIA ANTE PROYECTO: FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR – TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

  

Autora: Claudia Marcela Giraldo M. Tutora: Laura Isaza Valencia. Lugar y Fecha: Medellín 2011

ANTECEDENTES

El derecho de participación posibilita que los niños y niñas sean activos yautónomos en la toma de decisiones de su vida familiar y escolar, no pasivos ni receptores de cuidados y protección de adultos, todos los niños y niñas tienen derechos a participar, no existe una edad mínima para ello y todos están en la capacidad de expresarlo desde su lenguaje corporal, visual, verbal, llanto, gateo, balbuceo, habla...todo depende de la capacidad de recepción, comprensión yrespeto del adulto frente a estas decisiones, el participar implica la relación de adulto y niño desde negociar, el saber asignar responsabilidades apropiadas para los niños, escucharlos, permitir al niño planificar y decidir.

Desde que la asamblea general de naciones unidas aprobó la convención de los derechos del niño se han planteado reflexiones referentes a la participación de infancia, losniños han sido visibles en múltiples contextos, como políticos, educativos y sociales, en la asamblea general de las naciones unidas han intervenido ONGs que promulgan el derecho y propuestas de participación en los niños y niñas, pero éstas se centran más que todo en los niños más grandes, excluyendo a aquellos de edad inferior. Discusiones sobre la participación en la primera infancia, se centranen como estos niños menores pueden participar y tomar decisiones referentes a lo que les afecta en su vida.

(Lansdown 2005) en su publicación ¿Me haces caso? ”El derecho de los niños a participar en las decisiones que los afectan”. Hace referencia al derecho que los niños y niñas tienen a participar y como ésta influye en su autoestima, la toma propia de decisiones referente a temas que losafectan, además de como ésta puede crear mejores rendimientos, más compromiso y confianza en sí mismos entre otros beneficios. El término “participar” hoy en día y en la sociedad esta mal entendido, se dice que los niños participan por que hacen parte de un juego, una ceremonia, un acto…pero todo esto es creado y escogido por el adulto y no por el mismo niño, participar es hacer parte de algo, tomardecisiones, roles, crear por si mismos reglas.

Una monografía “Educación y participación en la infancia” publicada en La Revista Iberoamericana de Educación: Sociedad educadora (Trilla y Novella 2001), cuenta la experiencia de Cardedeu, una población de unos once mil habitantes cercana a Barcelona, que logró integrar a sus niños y niñas a través de Consejo Infantil a procesos democráticosparticipativos; con esta experiencia los niños y niñas comenzaron a preocuparse porque se les escuchara y de que, a partir de sus intervenciones se les diera una respuesta y una explicación. Esta práctica llevó a los niños y niñas a escribir cartas a su alcaldesa, a otros concejales, a los medios de comunicación local, etc. Ahora ellos denuncian o piden cosas que les afectan directamente a ellos y alos niños y niñas de su edad, pero en ocasiones también atienden cuestiones relativas a los más pequeños, a los ancianos o a la población en general.

De igual forma otra experiencia significativa sobre participación infantil es el Foro Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes “Mi Derecho a Participar”, realizado en México (2008), donde se acordó que la participación de niños, niñas yadolescentes se establece como hilo articulador y principio fundamental en la visión integral de sus derechos. Haciéndose también notoria la necesidad de reconocer el enfoque adultocentrista, para flexibilizar la mirada que permita definir una nueva relación, lo cual implica revisar prácticas sociales y culturales de los adultos.

Por otro lado una publicación que presenta una serie de estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del niño en la primera infancia
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA
  • Desarrollo social del niño en la primera infancia
  • Los niños sin infancia
  • El primer y más importante agente socializador de los niños y niñas en la primera infancia
  • Inclusión de niños y niñas en la primera infancia con barreras para el aprendizaje y la participación
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño D Ela Primera Infancia
  • DESCUBRIENDO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS