La participacion infantil

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
PARTICIPACIÓN INFANTIL
Introducción.
En cuantas ocasiones no hemos escuchado frases como: “los niños son el futuro de nuestra sociedad”, incluso frases más elaboradas como “Los niños de ahora son la esperanza del mañana”. Pero, con estas frases lo que hacemos es esperar ese mañana o ese futuro muy lejano que nunca llega, porque no decir mejor: “los niños son el presente de nuestra sociedad, laesperanza de hoy para construir un mejor mañana, es decir, hay que empezar por tomar en cuenta el ahora, lo que tienen que decir estos niños sobre su presente, integrarlos en el mundo, aquel que es construido por los adultos y para los adultos, sin tomar en cuenta a los niños en el momento de decidir, siendo que ellos también son afectados por las decisiones hechas por la sociedad.
Al ser unasociedad creada por personas adultas, los niños han sido relegados y por lo tanto cada vez tienen menos espacios para expresar sus ideas u opiniones, se les resta importancia “porque son niños”, y por esto sabemos poco acerca de lo que les gusta, no les gusta o lo que les gustaría que cambiara. Tal vez esto sea porque al ir creciendo hemos ido olvidando aquella época en cuando éramos niños y lacreatividad y el juego, eran nuestras herramientas principales para realizar cualquier actividad a esa edad; cambiando a estas por la desconfianza, la duda y el miedo a que los ahora niños se incorporen a la toma de decisiones
La idea de un mundo mejor nace a partir de un sueño, y quien mejor que un niño para construir e imaginar en un sueño un futuro posible. Tomar en cuenta a los niños como guías deesta sociedad en la construcción de un futuro, representa una gran posibilidad en la que soñar, imaginar, crear, pensar y jugar serian las bases y los niños los maestros.
Creemos que el trabajar con niños es una gran responsabilidad que implica trabajar temas reales, con sujetos reales que den como resultado productos reales.
Participación
Para hablar de la importancia de la participacióninfantil creemos necesario enmarcar el concepto de participación, el cual se podría decir que muchas personas podemos tener más o menos claro o una noción general a lo que ese término se refiere. A grandes rasgos podemos decir que participar tiene puntos como son recibir, tomar parte de algo, compartir, cooperar, aportar para un fin común.
En este mismo sentido, Yolanda Corona describeparticipación de la siguiente manera:”la palabra proviene del latín participatio y parte capere, que significa tomar parte. A través de la participación compartimos con los miembros del grupo decisiones que tienen que ver con nuestra propia vida y la de la sociedad a la que pertenecemos” .
Así entonces, habría que generar en niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos la cual motive una participacióninfantil que los ubique como sujetos sociales con la capacidad y libertad de expresar sus opiniones, tomar decisiones en los asuntos que les afectan directamente ya sea en la familia, en la escuela o en la sociedad en general. Pero dicha participación no debe ser vista como un “simple juego de niños” ya que debe tomarse en serio, con respeto y responsabilidad, en la cual se mantenga una relación conlos adultos y exista un beneficio reciproco
Los Derechos en la infancia.
El tema de participación infantil, tiene una larga historia de tras la cual inicia con la declaración de Ginebra de 1923, en la que se pretendía proteger a la niñez y hacer respetar sus derechos universales, 11 años después, en 1959, se estableció la declaración sobre los derechos del niño en donde se buscaba el bien estary la protección infantil, así mismo en 1978 ante la ONU el gobierno de Polonia presento un documento internacional en el que se buscaba el respeto a la diversidad de realidades culturales, sociales, económicas y políticas, finalmente se dio paso a la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989,en la que se incluye el reconocimiento del derecho de la niñez a participar. Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informefinal de participacion infantil
  • Participación ciudadana infantil
  • Competencias participacion infantil
  • Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana
  • Participacion infantil
  • Participacion Infantil
  • Participación Infantil
  • participacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS