La participacion social en la educacion

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
PDTE. “VENUSTIANO CARRANZA”
CLAVES: 20DNP0014R-20DNEA

BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS
ENSAYO: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACION

PRIMER SEMESTRE
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

SAN JUAN CACAHUATEPEC JAM. OAXACA A 11 DE ENERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se da aconocer la importancia de la participación social pararenovar la vida escolar y principalmente para elevar la calidad de la educación ya que esto interesa especialmente a todos los agentes de la educación principalmente a los maestros y padres de familia, podría decirse que expresa en la vida cotidiana la relación entre estado, sociedad y educación.
A si también se definen los derechos y obligaciones de los padres de familia y asociaciones queconstituyen consejos de participación social donde los representantes de la sociedad deberán propiciar una comunicación directa y fluida entre alumno, maestro, escuela y comunidad donde resulte un beneficio al desempeño escolar y soluciones conjuntas de problemas sociales que suelen afectar a éste.

LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION
La principal innovación de la Ley General de Educación es elespacio que dedica a la sociedad en la vida escolar. Los motivos de esta iniciativa reconoce que hasta hoy la colaboración e incluso la comunicación entre maestro y padres de familia habían sido muy débiles.Los padres de familia no tenían una comunicación con el maestro, solamente quedaban de acuerdo con lo que ellos decían, ni los maestros hacían el esfuerzo por tener una buena relación con lospadres que, tal vez, no se sentían con esa obligación.
Se definen los derechos y obligaciones de los padres y constituyen consejos de participación social, que propician la comunicación que tendrán los alumnos, maestros, escuela y la comunidad con la cual podrán resolver problemas.
El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica menciona la importancia que tiene la participación dela sociedad en la escuela y así tener una muy buena calidad en la educación.El tema de la participación se le toma principal interés por los maestros y padres de familia, ya que se tienen formas de influencia entre la escuela y la comunidad y expresa la relación estado, sociedad y educación.
En un contexto histórico legal se ha buscado en las formas de gobierno constitucional referencias claras yformales a la familia o comunidad para que intervengan y colaboren en la educación sin obtener resultados. En la constitución de 1857 no tenían toda la libertad de enseñanza ya que estaban limitados por que se pensaba que la ley era quien determinaba los títulos para los ejercicios y los requisitos que se requerían para expedirlos, también tenían prohibido la participación en las escuelas loreligioso y los ministros de culto.
El artículo 3º establece un carácter socialista en la educación y pone más énfasis en lo limitativo de la enseñanza privada y religiosa para poder intervenir en algunos tipos de educación. Se refiere a los particulares, solo como:“posibles organizadores de planteles, no como padres de familia o miembros de la comunidad”
Esto porque el estado es el único que puedeimpartir educación y los particulares no están autorizados para hacerlo, de hacer lo contrario se les considera rivales del estado.El cambio que recibe el artículo 3º modifica la tendencia de las ideas de la educación, pero sigue teniendo restricciones a la iglesia y a la educación privada.
Nuestras formas de gobierno siempre se han preocupado por defender la educación del estado y poderdefinir sus propias ideas. Nunca han integrado a los padres de familia ni a la comunidad. Nuestra forma de gobierno actual en su artículo 31 toma en cuenta a los padres de familia para efectos escolares, el cual establece que los padres o tutores tiene la obligación de ver que sus hijos asistan a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria o secundaria.Solo se les toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion social en la educación
  • La participacion social en la educación
  • Importancia de la participacion social en la educacion
  • La participación social de la educación de los padres de familia
  • La participación social en educación: proyecto educación 2.0
  • Registro Público De Los Consejos Escolares De Participación Social En La Educación
  • El Consejo De Participacion Social Importante Apoyo En La Educacion
  • Participación Social Y Protagónica De La Familia En La Modalidad De Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS