La participacion

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

LA PARTICIPACIÓN

Teoría General del Derecho Penal.
Profesor: Lic. José Francisco Tapia Mercado.

.

Índice:

Concepto de Participación.………………………………………………PAG.3

Naturaleza de la Partición……………….……………………………….PAG.4

Grados deParticipación…………………………………………………..PAG.5

Formas de Participación.…………………………………………………PAG.6-7

Conductas de participación en el Código Penal Federal……..PAG 8

El encubridor y el encubrimiento……………………………….PAG 9-10

Asociaciones Delictuosas………………………………………...PAG 11

Pandilla……………………………………………………….......PAG 12

Muchedumbres Delictuosas……………………………………..PAG 13

Concepto participación.

Consiste en la voluntaria cooperación devarios individuos en la realización de un delito, sin que el tipo requiera esa pluralidad.

Si en la descripción típica no se precisa como necesaria la concurrencia de dos o más personas, el delito sigue siendo mono-subjetivo aún cuando en forma contingente intervengan varios sujetos.

En el caso de que concurriera la participación de varios individuos, tanto en la planeación, como en laejecución del mismo delito; sus conductas convergentes configuran el concurso eventual de sujetos o participación.

En cambio si la estructura del tipo, requiere necesariamente, de dos o más sujetos activos; estaremos ante el concurso necesario de sujetos.

NATURALEZA DE LA PARTICIPACIÓN.

Son 3 doctrinas:
1) DE LA CAUSALIDAD. Con base en la causalidad se intenta resolver el problema de lanaturaleza de la participación, al considerar codelincuentes a quienes contribuyen, con su aporte, a formar la causa del evento delictivo. Para Von Buri, la verdadera liga de unión entre los partícipes en el delito, que los hace responsables, es su concurrencia para la causación del hecho penalmente tipificado.
2) DE LA ACCESORIEDAD. Recibe este nombre, porque considera autor del delito sólo aquien realiza los actos (u omisiones) descritos en el tipo legal; la responsabilidad de los partícipes depende de los auxilios prestados al autor principal, respecto del cual se tienen como accesorios; las conductas dependientes siguen la suerte de la principal. El delito producido por varios sujetos, único indivisible, es resultante de una actuación principal y de otra u otras accesorias,correspondientes a los partícipes.
3) DE LA AUTONOMÍA. Para esta corriente, el delito producido por varios individuos pierde su unidad al considerar que los concurrentes a la producción del evento delictivo realizan comportamientos autónomos y surgen así distintos delitos, cada uno de ellos con vida propia. Quienes intervienen ya no son"partícipes", habida cuenta de la autonomía de su conducta; por ende, a la actuación de uno no se le comunican las circunstancias de los demás.

GRADOS DE PARTICIPACIÓN.

Como se ha visto, la participación precisa de varios sujetos que encaminen su conducta hacia la realización de un delito, el cual se produce como consecuencia de su intervención. Evidentemente si todos son causa de la infracción, nosiempre lo serán en el mismo grado; éste estará en relación con la actividad (o inactividad) de cada uno, de donde surgen varias formas de participación.
Francisco Carrara distinguió entre responsables principales y accesorios. Autor principal es el que concibe, prepara o ejecuta el acto delictuoso; en cambio, los delincuentes accesorios o cómplices son quienes indirectamente cooperan para laproducción del delito.
El autor es aquel que pone una causa eficiente para la producción del delito; es decir, al ejecutor de una conducta física y psíquicamente relevante.
Según su aporte, ya sea físico o anímico, es decir material o intelectual, se consideraran: autores materiales o autores intelectuales.
Si alguien ejecuta por sí solo el delito, se le llama simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS