La participacion

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Participación como relación de concepto:

Participación es la colaboración en un hecho ajeno o la motivación de éste. Ella se caracteriza por la ausencia del dominiofinal del hecho que es propia delas formas de autoría dolosa o, expresado en forma diferenciada, por la no dominación del acontecer causal también buscado en forma final por el partícipe.

Sólo es posible asumir la participacióndel no autor que colabora sin dominio del hecho, cuando el actuante directo (el autor principal) ha actuado al menos en forma típica, antijurídica y con responsabilidadpor el hecho. Sólo cabe hablarde participación cuando el autor principal haya actuado dolosamente.

El elemento objetivo de la autoría consiste en tener en las manos el curso del acontecer típico, en la posibilidad fáctica dedirigir en todo momento la configuración típica. En oposición a la autoría toda forma de participación se caracteriza por la ausencia del dominio del hecho en el colaborador. El dominio del hecho es unelemento objetivo necesario de autoría en los hechos punibles dolosos en todas sus formas.

Fundamento de punibilidad:

El fundamento de la punibilidad del partícipe es justamente que este nohaya realizado la accióntípica. Esta delimitación negativa debe interpretarse en sentido material, es decir que es necesario que el partícipe no haya tenido el dominio del hecho o no haya estado obligadopor el deber especial en los delitosde infracción del deber, ya que en este supuesto nos encontraríamos en presencia de un coautor.

Asi encontramos que la participación no es un tipo autónomo,sino la subsunción a un "tipo de referencia"; ya que no es posible la participación si no se la conecta a un hecho punible cuyo autor es otro distinto del partícipe.

De lo expuesto no cabe mas quededucir la accesoriedad de la participación.

La participación punible presupone que el hecho principal haya alcanzado por lo menos el grado de tentativa, es decir que, al menos un principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS