la participacionprotagonica

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La participación protagónica, corresponsable, popular y revolucionaria en los Planes del Estado Gobierno Venezolano El proceso revolucionario venezolano que se viene consolidando en Venezuela desde hace diez años tiene como característica primordial la participación de los ciudadanos y ciudadanas en diversos aspectos de la vida del país en vínculo con la gestión gubernamental en la garantía delos derechos sociales, políticos, económicos, culturales, educativo, étnica y ambiental. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus articulados referidos a la participación subraya la participación como valor, como derecho y deber, como forma de gobierno, desde los servicios, desde la economía, en los diversos poderes nacionales (ejecutivo, legislativo, judicial,electoral y ciudadano) contando con diversos mecanismos y creándose espacios de participación; en la Ley de Participación y poder Popular (status: proyecto en 2da. Discusión) en la ley de los Consejos Comunales (2006), en la Ley de Contraloría Social (status: proyectos de ley), todos estos en el marco legislativo y jurídico, como también en los Planes de Desarrollo Económico Social 2001-2007 y 2007-2013.Lográndose así una coherencia en el discurso jurídica y normativo del Estado y gobierno venezolano en materia de Política de Participación ciudadana.
Ya desde 1998 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías convoca a la Reforma de la Constitución, sustituyendo la de 1961, se inicia el proceso de participación al convocarse una asamblea constituyente, conformada por hombres y mujeres de diversasvisiones y de intereses, quienes en debates permanentes y con la confluencia de todas las fuerzas sociales presionaban para incidir en los diversos contenidos de la nueva carta magna, lo que de algún modo respondiera a un interés colectivo. Esta experiencia colectiva significo un hito en la historia política social de nuestro país debido a la forma como fue realizada y al contenido mismo que resultópara ser aprobada por el pueblo en referéndum nacional.
Trascurridos dos años, en el 2001 el Gobierno venezolano elabora el Plan de Desarrollo Económico Social 2001 – 2007 basado en los derechos y deberes establecidos en la CRBV. En este primer plan señala cinco grandes líneas de acción que se asumen como equilibrios que construyen un camino, en transición a la revolución bolivariana: en loEconómico orientado a desarrollar la economía productiva y su estrategia la diversificación productiva, en lo Social alcanzar justicia social haciendo énfasis en la inclusión e Incorporación progresiva, en lo Político construir la democracia bolivariana desde la participación protagónica corresponsable, en lo Territorial ocupar y consolidar el territorio con la descentralización y desconcentración y porúltimo en lo Internacional fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.
Para nuestro interés de estudio resaltaré lo Político, en especial a lo referido a Participación. Entre su propósito “estaba establecer una democracia social de derecho y de justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, lasolidaridad y la equidad” no sin antes estructurar un sistema político que abarcará la totalidad de la nación que permita las transformaciones institucionales y de relaciones ciudadanas. En tal sentido, todo su accionar estaba dado en consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico-institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónicaa través de la responsabilidad pública para hacer efectiva la nueva constitución, la transformación estructural de Estado y el control de la gestión pública. Proponiéndose formar las leyes de la nueva institucionalidad, construir el nuevo esquema institucional del funcionamiento de la administración pública, propiciar la participación ciudadana, construir el Estado federal centralizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS