La participación de los estudiantes a partir de la pedagogía del oprimido de paulo freire.

Páginas: 30 (7449 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos sobre las posibilidades y limitaciones de la participación de los estudiantes en el desarrollo de políticas educacionales a partir de las ideas de Paulo Freire. A partir de la revisión de la pedagogía del oprimido de Freire, su conexión con la participación estudiantil, el trabajo muestra cómo el sistema educativo nacional posee un carácterbancario que niega las opiniones y la injerencia de los actores de la comunidad educativa en el desarrollo y gestión de las políticas educativas. Frente a esto, la discusión se centra en la importancia de la participación de los estudiantes, como parte de la dinámica freireana de romper con la dicotomía educador/educando pero a nivel del sistema educativo en donde el co-gobierno educativo y laspropuestas desarrolladas desde el mundo social constituyen un elemento fundamental para realizar un cambio educativo y en las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje social.

Palabras clave: Paulo Freire, participación estudiantil, educación chilena

I - Introducción

En los últimos años en nuestro país el debate en torno a la educación ha adquirido un lugar cada vez más relevante en nuestrasociedad. Desde las movilizaciones estudiantiles del 2006, los diversos actores educativos, políticos y sociales, desde distintas miradas, han recalcado la necesidad de realizar profundos cambios a la educación chilena. Desde la promulgación de la Ley General de Educación (en adelante LGE) pasando por el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública hasta llegar a las iniciativas delactual gobierno respecto a los Liceos de excelencia y la posibilidad de realizar aportes estatales a las universidades privadas, podemos ver una serie de iniciativas que apuntan a realizar un cambio educativo.

Del lado de los actores sociales, se han desarrollado también una serie de propuestas para realizar este cambio, las que han surgido desde los docentes, asociaciones de padres yapoderados, de distintos sectores del estudiantado y de instancias que han logrado reunir a estos sectores, como los Congresos de Educación . Sin embargo, a pesar de las propuestas existentes, las acciones llevadas a cabo tanto por el gobierno de la Concertación como por el gobierno de Sebastián Piñera, han ido en una dirección contraria y contradictoria con lo que están planteando los actores socialespertenecientes a la comunidad educativa.

La inexistencia de diálogo, de participación de la comunidad y de una construcción común de la educación que necesita el país es lo que nos lleva a cuestionarnos y a reflexionar sobre las posibilidades de construir una educación no impuesta desde el poder sino a partir del diálogo e interacción entre los distintos actores involucrados en la educaciónchilena. En este sentido, la concepción de Paulo Freire de la pedagogía del oprimido, nos parece fundamental en tanto coloca a los oprimidos como los sujetos fundamentales para la construcción del conocimiento a través del diálogo y la superación de la división entre educador y educando. Si, como señala Freire, la pedagogía del opresor se caracteriza por ser una educación bancaria, en donde elestudiante se concibe como un mero receptor y espectador de las “verdades” dictadas por el profesor, a nivel de diseño de las políticas y contenidos educativos en nuestro país podemos ver esta misma similitud, en cuanto tenemos una imposición unilateral del modelo, contenidos y formas educativas a implementarse, en donde estudiantes, profesores, padres y apoderados y otros actores, no son más que merosreceptores de políticas educativas, no desarrollándose ningún diálogo ni construcción conjunta que sea real.

De ahí que consideremos como de gran relevancia aportar, por un lado, en este debate educativo cuestionando las limitaciones a la participación de la comunidad educativa y desarrollando miradas que contribuyan a fortalecerla y extenderla, y por otro, ampliar la mirada del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS