La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Comentario : La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños – Manuel Martín Serrano



La televisión tieneuna fuerte presencia en la vida cotidiana de los niños. La preocupación sobre su poder de influencia se debe a la idea de que los niños son receptores limitados ypueden ser fácilmente manipulados por este medio. Dos líneas de investigación se han desarrollado en función de este tema: una postura a favor de la televisión yotra que define a ésta como perjudicial y poco beneficiosa para el público infantil.

El teórico Martín Serrano entiende la televisión como dispositivosocializador, tal como la escuela, la familia, la religión, etc. En relación al universo infantil, creo que es cierto que los medios de comunicación tengan fuertes funciones desocialización y educación. Según el autor, para que la televisión cumpla con su papel socializador, representaciones son vehiculadas a través de relatos a fin decontribuir al conocimiento e interpretación del mundo por el niño.

Concuerdo con Serrano cuando dice que la relación entre los relatos televisivos y los niños noocurre de forma biunívoca. Los códigos de mediación anteriores, tales como valores, personalidad, contexto social, económico y cultural y relaciones personalesinfluyen en la decodificación del mensaje recibido por los niños.

Me parece importante destacar que la televisión, tal como otros medios de comunicación, no es elúnico dispositivo socializador y educativo de los individuos. La socialización y el conocimiento dependen de muchos otros más dispositivos de mediación socioeducativa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consiliencia Y Construccion Del Mundo Del Niño Y Del Adolescente
  • Vision de la participacion
  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios Audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales
  • Medios audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS