La participación democrática, principio para fortalecer los valores y el conocimiento

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
PROYECTO DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTIA, PRINCIPIO PARA FORTALECER LOS VALORES Y EL CONOCIMIENTO.”

DOCENTES:
REINALDO MACIAS
Nancy AYALA
DIANA MARITZA LESMES

Colegio liceo nueva vida
LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTIA, PRINCIPIO PARA FORTALECER LOS VALORES Y EL CONOCIMIENTO.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES,

PROYECTO DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓNCIUDADANA
COLEGIO LICEO NUEVA VIDA
JORNADA UNICA

TABLA DE CONTENIDO

PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO
DESCRIPCIÓN
DEFINICIÓN
PLANTEAMIENTO
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
FUNDAMENTACION TEORICA
ADMINISTRACION DEL PROYECTO
DIMENSION DEL PROYECTO
EVALUACION DEL PROYECTO
ALCANCES
ACTIVIDADES

PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO

DESCRIPCIÓN

Este proyecto deEducación para la Democracia se desarrolla en el Colegio LICEO NUEVA VIDA, J.U. Ubicado en la Localidad 19 Ciudad Bolívar (Cazuca) en Bogotá, donde el estudiante debe aprender que a través del ejercicio de la Democracia se puede construir la paz y la convivencia social, teniendo como base el respeto a los valores de la persona y la participación del estudiante en la toma de decisiones para el buenfuncionamiento de la Institución Educativa.

La construcción de la Democracia requiere de la formación y desarrollo de mentalidades democráticas y es lo que permite sentir, pensar y actuar positivamente. La escuela es la primera Institución de la sociedad en la cual se desempeña el ser humano autónomamente como ser individual y social.

Durante la vida escolar, el niño va formando susprimeras ideas sobre la sociedad a la que pertenece. La Democracia y la convivencia social, son construidas por el ser humano y si se busca una sociedad donde sean posibles, la vida, la paz y la felicidad, tenemos que actuar correctamente cada día.

DEFINICIÓN

¿La participación del niño en la toma de decisiones conlleva al ejercicio de la Democracia en el Colegio LICEO NUEVA VIDA?

¿Desarrollarel sentido de pertenencia por la Institución garantiza el inicio de un proceso que regulará las relaciones humanas cordiales en pro de la convivencia pacífica en la escuela?

PLANTEAMIENTO

Teniendo en cuenta que la escuela es la primera institución de la sociedad para iniciar el proceso de construcción de principios democráticos, los docentes deben tener como propósito dar la oportunidadal niño de participar para que este fundamente su autonomía. Se busca que en el Colegio LICEO NUEVA VIDA se establezca un espacio y oportunidades para mejorar la convivencia dentro de un ambiente democrático, lo cual se ha visto afectado por las actitudes agresivas, escasa comunicación, el Irrespeto a las normas establecidas en el Manual de Convivencia escolar y el desconocimiento de losderechos de los demás.

La escuela debe brindar experiencias y oportunidades para fortalecer desde los primeros días la autonomía de cada uno de los estudiantes, lo cual es base para mejorar la disciplina y orden en la institución. Los estudiantes artífices de una escuela que avanza de acuerdo a sus ideales y proyectos de vida. Las personas que logran desarrollar su autonomía, están en capacidadpara participar activamente en los procesos sociales de una comunidad y asumen posiciones claras en los momentos de oscuridad y conflicto.

Aceptando que la escuela es el primer espacio de actuación pública del niño, son los docentes de los primeros años de la vida escolar quienes tienen en sus manos la posibilidad de conducir y apoyar dentro de un enfoque democrático y de convivencia el paso dela vida íntima o privada en la familia a la vida social o pública. Este proyecto busca establecer la Democracia como herramienta para construir la paz y la convivencia en la escuela.

JUSTIFICACION

Con base en la Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, es de carácter legal y necesario construir e incorporar al P. E. I. El proyecto de Educación para la Democracia y valores, para contribuir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y Valores democraticos
  • VALORES UNIVERSALES Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO
  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • CUESTIONARIO PARA VALORAR CONOC
  • Fortalecimiento E Los Valores Y Las Practicas Democraticas
  • LA RELAJACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES HAN CONTRIBUIDO A FORTALECER LA CULTURA DEL NARCO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS