La participación en nuestro país

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
No es posible dar datos exactos de participación en Colombia, pero si podría darse una suposición bastante cercana a la realidad, pues a pesar de ser un factor importante para el desarrollo y crecimiento de un país, la participación ciudadana en Colombia se ha quedado corta por múltiples causas.

Se hará pues un analizas de aquellas causas que considero son las más comunes y las que sepresencian a mayor escala.

Principalmente, los ciudadanos tienen gran culpa de que se su participación sea tan mínima en el Estado, pues temen tomar decisiones que puedan llegar a marcar el futuro del país y se limitan a elegir representantes, gobernantes, presidentes, etc., que se encarguen de tomar dichas decisiones una vez sean elegidos, y que por ende si algo le sucede al país, según losciudadanos, la culpa recaerá sobre sus gobernantes. La cobardía de los ciudadanos es la causante de sus lamentos en muchas ocasiones. La “democracia participativa” que usan como excusa para no tener responsabilidades grandes, es la que los ha puesto en sus situaciones de crisis.

Ahora bien, tampoco trato aquí de hacer ver que sólo el cuerpo ciudadano es culpable de su destino. Si bien es el pueblo quienelige a sus representantes, estos mismos son muchas veces, y como ya se ha visto, unos corruptos egoístas con objetivos individualistas que esperan realizar con la ayuda del poder que el pueblo les confiere. Personas con poca moral que administran de la manera más inadecuada el poder que les ha sido otorgado, y la confianza que los votantes (campesinos, personas humildes, personas acomodadaseconómicamente, personas de bajos recursos, etc.) han puesto en ellos.

Igualmente, la Constitución Política de Colombia, enuncia y hace referencia en varios de sus artículos a los mecanismos de participación directa que cobijan a la ciudadanía. Pero como el analfabetismo va en aumento, y los ciudadanos poco se interesan en conocer los derechos que les brinda el Estado y que están consignados en laConstitución misma, entonces no hacen uso de dichos mecanismos, y toman una actitud sumisa frente a aquellos que están al poder. Por supuesto, se presentan casos en los que la ciudadanía se queja e intenta actuar, pero como poco saben los ciudadanos de la Constitución no reaccionan de la mejor manera, usualmente actúan violentamente causando daños a la sociedad y a ellos mismos; y a vecessimplemente se limitan a obedecer.

La Constitución colombiana permite a los ciudadanos formar parte de proyectos participativos, en los cuales los se puedan expresar libremente y puedan proponer un cambio o poner en practica actividades d participación para lograr un cambio social favorable, los ciudadanos pueden también exigir que se cumplan las

normas, tomar el papel de vigilantes en cuanto a loscomportamientos y acciones de sus dirigentes, y en caso de que estos actúen mal o incumplan con su palabra, la ciudadanía puede castigarlos y reclamar por sus derechos.

Por ley toda empresa, grupo, agencia, etc., perteneciente al Estado debe estar siempre dispuesta a permitir la participación de los ciudadanos.

Si en mi caso (a pesar de no ser una de mis metas más analizadas), se presenta laoportunidad de posicionarme en una curul, dejaría de lado el egoísmo, y no lo digo por ser joven, lo digo precisamente porque siendo tan joven, he visto la dura realidad que atraviesa mi país, pero poco he hecho por él; entonces si tuviera un puesto en el Congreso defendería a capa y espada los derechos de los ciudadanos, y una participación más activa, estaría sin duda alguna entre mis proyectosprincipales. Por supuesto para que dicho proyecto pueda ser llevado a cabo, primero tendría que lograr que el país en su totalidad o al menos, en su gran mayoría, pueda conocer los derechos y las leyes que la Constitución ha dispuesto a favor de la participación de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto, que una de las principales causas de la situación actual del país, es la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion ciudadana en nuestro pais
  • Participación de la mujer en la política de nuestro país.
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Integración económica del Ecuador; ¿Mito o verdad?, cual es la realidad de nuestro país en la participación de este proceso.
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos
  • Nuestra Participacion En La Gran Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS