La Participación Protagonica

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Ser cultos para ser libres, José Martí.
LA PARTICIPACIÓN PROTAGONICA CIUDADANA1
La participación ciudadana surge de la interacción entre: El Ciudadano y las ciudadanas, entes individuales que tienen inherencia directa en los aspectos públicos que le afectan como persona, en cumplimiento de sus obligaciones y ejerciendo sus derechos, actuando como contralor social, velando por el buen uso delos recursos, espacios y disponibilidad de servicios públicos de calidad. Los Consejos Comunales, son colectivos formados por los ciudadanos y ciudadanas que conforman una comunidad, como organizaciones conforman redes sociales, con relaciones de interdependencia básicas entre los actores participantes en determinados contextos sociales: cultores, campesinos, estudiantes, jóvenes, intelectuales,pequeños productores, trabajadores. Y el Estado, que tiene como obligación constitucional, el promover, impulsar, garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas, organizados. Las Redes Sociales o Comunas, son mecanismos de agregación e interrelación entre los Consejos Comunales, que al unirse buscan dar mejores respuestas a los problemas de sus comunidades, comunica a los actores:Las comunidades y el Estado para el desarrollo de las potencialidades humanas, culturales, sociales y de todo tipo, en las comunidades, y de esta manera contribuir a alcanzar el bienestar comunitario.
La participación ciudadana es un proceso: Social que involucra a diversos actores en el hecho participativo, bien sea porque son parte del proceso o porque se ven afectados por el mismo.Dinámico, porque está en constante movimiento, en continua marcha, en el que los individuos siempre están en la búsqueda de mejoras para su comunidad y velando por el cumplimiento de las normas de ejecución de los recursos, el cuidado de los espacios públicos y de participación en los servicios. Autónomo, porque no necesita de la aprobación de los entes gubernamentales, es obligación de estos promoverlos.Las comunidades pueden actuar organizadamente, conforme a las leyes del Poder Popular, en la búsqueda de mejorar su calidad de vida y el Estado, tiene obligación de brindar apoyo para este fin. Proactivo, porque necesita de sujetos con actitud movilizadora, que estén en constante estudio y búsqueda de soluciones a los problemas, que no se resignen a las condiciones de vida en que se encuentran.Consciente y necesario, activamente atento a las necesidades de la comunidad de forma que se le puedan dar soluciones rápidas, alcanzables y eficaces. Crítico, con relación a la actitud de evaluación de la realidad y propuestas de mejoras constantes. No ser conformistas ante los problemas, tener conciencia de que se está en capacidad para cambiar el estado de las cosas sin esperar que alguien máslo haga por uno.
La participación ciudadana se caracteriza por la intervención de los ciudadanas y ciudadanos organizados en actividades públicas de gestión, ejecución y control, en tanto que portadores de intereses sociales, es un medio de socialización política, que permite la articulación del Estado con los sujetos sociales, para la interacción entre la comunidad y los diferentes niveles degobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan directamente al colectivo. Es además, un proceso motivado por intereses y valores, desarrollado en un ámbito geográfico o contexto histórico determinado, que debe ser garantizado y respetado por el Estado, es a su vez, un medio y un fin.
La participación ciudadana debe actuar en: La Economía, los ciudadanos y ciudadanas, bien demanera individual ó actuando como sociedad organizada, deben intervienir en los procesos económicos, estimulando iniciativas de economía social, tales como: unidades de producción, cooperativas, empresas familiares, cajas de ahorro, empresas de producción social y otros mecanismos asociativos autogestionarios ó cogestionarios.
En la Política: Con el objetivo fortalecer de la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION PROTAGONICA
  • Participación Protagonica y transformación social
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación protagónica y la transformación social
  • Participacion Protagónica en salud
  • Pre Militar Participación Social Y Protagonica
  • participacion protagonica
  • La participación protagónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS