La partidas de ajedrez

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La partida de ajedrez
El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador efectúa por turno su jugada,que consiste en mover una de las piezas propias a una casilla, según las reglas del movimiento de las piezas, que luego explicaremos. En competiciones oficiales, el tiempo de que dispone cada jugadorpara pensar sus movimientos está limitado por un reloj, y varía para cada competición, pero generalmente está alrededor de dos horas para que cada jugador efectúe sus primeras 40 jugadas, añadiéndosedespués una hora para el resto de la partida. De otro modo, la partida podría prolongarse mucho. También existen competiciones de ajedrez rápido dando a cada jugador 5 minutos para toda la partida. Eljugador que sobrepasa el tiempo permitido, pierde la partida. De cualquier modo, en partidas amistosas no suele controlarse el tiempo.
Objetivo de la partida
El objetivo básico de la partida deajedrez es dar mate al rey adversario, y eso solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las piezas y el juego correcto basado en planes estratégicos. El jugador que da jaque mate a sucontrario, gana la partida. La partida puede terminar, entonces, cuando uno de los jugadores da mate a su rival, pero también cuando un jugador, viéndose inevitablemente perdido, no quiere esperar al mate, ydeclara que se rinde o abandona. También puede terminar la partida cuando, debido a la gran igualdad reinante, y una vez que la mayoría de las piezas ha sido eliminada, como ocurriría en una batalladonde los dos ejércitos hubiesen perdido la mayor parte de sus efectivos, ninguno de los dos bandos puede lograr el mate. En tal caso, la partida termina en empate o tablas.
Aspectos fundamentales dela estrategia
Puesto que el objetivo final de la partida de ajedrez es dar mate al rival, a este fin deben tender todas las operaciones de la partida. Como símil adecuado puede ponerse el de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partida ajedrez analizada
  • Una partida de ajedrez
  • Partida de ajedrez
  • Felicidad, gracias y partida de ajedrez
  • Notaci N De Partidas De Ajedrez
  • partidas de ajedrez magistrales
  • Siempreviva (partida de ajedrez)
  • Colecciones Partidas De Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS