La Parusía

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La Venida de Dios
¿Por qué y para qué viene Jesús?
1. Cristo viene a reinar
2. Cristo viene a triunfar
3. Cristo viene a juzgar
4. Cristo viene a resucitar a los creyentes
5. Cristo viene a reunirse con nosotros
6. Cristo viene a culminar la historia
1- La parusía de Jesús será corporal, personal y visible (Hechos 1: 1-11). Será personal, visible y gloriosa.
2- Las tres fases de laparusía sucederán de manera simultánea (1 Tesalonicenses 4: 15-17): La venida gloriosa de Cristo, la resurrección de los fieles muertos, y nuestro encuentro con él en las nubes, constituyen un solo evento en tres pasos.
“A la luz de esa simultaneidad, es decisivo el hecho de que ni el discurso apocalíptico de Jesús (Mt 24) ni el Apocalipsis señalan ninguna venida de Cristo ni ninguna resurrección decreyentes sino hasta después de la última tribulación, y la “primera resurrección” de Apocalipsis 20:4-6 incluye las víctimas de la bestia, por lo que tampoco podría ser antes de la tribulación. Ningún pasaje bíblico ubica ninguno de los tres aspectos de 1 Tesalonicenses 4:17 antes de la tribulación (Stam).”
3- Los pasajes de la Biblia que hablan sobre la Parusía mencionan que este eventosucederá después de la tribulación y no antes (Mateo 24: 22; Marcos 13:20; 2 Tesalonicenses 2; 1 Corintios 15): Hay que notar el paralelo entre Mateo 24: 31 y 1 Tesalonicenses 4: 16-17: el “arrebato” de Mateo viene a continuación del descenso del Señor. No hay un arrebato pretribunacional.
El pasaje más relevante sobre el arrebatamiento no enseña un arrebatamiento pretribunacional: “Debe notarse queeste pasaje nada tiene que ver con la gran tribulación, ni con el “rapto” como escape de ella. El problema era más bien la muerte de creyentes. La respuesta de Pablo es la prioridad preferencial de los creyentes ya muertos, y en esa respuesta, como un momento secundario, Pablo agrega que juntos, los muertos y los vivos, seremos ascendidos a la nube para “nuestra reunión con él” (cf. 2 Ts 2:1). Lareferencia pasajera al “rapto” es un aspecto secundario de esta respuesta. Pero el pasaje no hace la más mínima referencia a la gran tribulación, ni tampoco dice nada de ir de la nube (“el aire”) al cielo, ni de estar siete años en el cielo” (Stam).
4- La palabra “encuentro (apantesis)” era una expresión que se usaba como término técnico para un aspecto importante de cualquier parousia (4:15;venida gloriosa, entrada triunfal). Cuando un emperador o un general  victorioso llegaba, por ejemplo a Éfeso, sus partidarios le salían al encuentro para unirse, como escolta o cortejo, a la procesión y entrar con él a la ciudad (Bruce). Eso se llamaba “salir al encuentro” (Mt 25:6; Hch 28:15). Es tan inconcebible que la parusía se interrumpiera después del encuentro (apantesis) como que el Emperadorllegara al puerto de Éfeso pero después del “encuentro” con los que habían salido a unirse con él, abandonara su parusía y llevara a sus adeptos de regreso a Roma en vez de entrar a la ciudad por la avenida de mármol que tenían para su recepción majestuosa.
5- En Mateo 24 (Mr 13; Lc 21) el contexto es muy distinto a los dos pasajes anteriores. Aquí se trata de la crisis de la ciudad de Jerusalén:en los tres sinópticos se ubica la Parusía después de la tribulación (Mateo 24:29), Cristo no les ofrece ninguna señal sobre su venida. Ningún autor bíblico trata de hacer un sistema completo de las profecías predictivas ni darnos una cronología, un dibujito esquemático para ubicar todo en su lugar. Simplemente no se les ocurrió tal manera de pensar. Este discurso, que comenzó con el problema delfuturo de Jerusalén, termina con la promesa divina de reunir a todo el pueblo de Dios cuando vuelva el Señor (Mt 24:31; Mr 13:27). Se basa en el lenguaje clásicos de los antiguos profetas hebreos que prometían el regreso del cautiverio a Palestina. No debe confundirse ni con el rapto (no tiene nada de “vertical”, hacia arriba) ni con la formación del moderno estado israelí (es realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parusía
  • Parusia
  • PARUSÍA 3
  • la parusia
  • Parusía
  • parusia
  • Parusia
  • PARUSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS