La Pascua En Semana Santa

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA PASCUA EN SEMANA SANTA sábado, 02 de abril de 2011

1Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado. 3Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblose reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás, 4y tuvieron consejo para aprender con engaño a Jesús, y matarle. 5Pero decían: «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo». Mateo 26:1-5.
La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberación realizada por la intervención divina, y el día en que Jehová Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano deMoisés, para introducirlos en Canaán, la tierra de provisión. Sin embargo, la Pascua no recordaba solo la liberación en sí, sino también al cordero o víctima del sacrificio, cuya sangre untada en los postes y en el dintel de la puerta de los hogares israelitas, evitó que el ángel de la muerte matara al primogénito de cada familia del pueblo de Dios. Así que la Pascua es también el acto redentormás grande de Dios, en cuanto a su antiguo pueblo.

Moisés instituyó la Pascua por orden de Dios, la misma noche en que el pueblo de Israel salió de Egipto, después de ser esclavos por 400 años. Debían celebrarla todos los israelitas, incluyendo los extranjeros circuncidados que vivieran entre ellos, por estatuto perpetuo. En la actualidad los judíos todavía celebran la Pascua, pero solamente conpanes sin levadura, hierbas amargas y otras cosas, sin sacrificio de cordero. Pablo dice: «nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros» (1 Co 5.7b). Según el Nuevo Testamento Cristo reúne las condiciones del cordero pascual: Él es el Cordero de Dios (Jn 1.29), inmolado por nuestra libertad espiritual «desde antes de la fundación del mundo» (1 P 1.18–20); en Él no hubo manchaalguna (Heb 9.14; 1 P 1.19b.); se ofreció voluntariamente (Jn 10.17, 18; Hch 8.32–35); no le fueron quebrados los huesos (Jn 19.36). Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Señor (1 Co 5.8). Después de participar con sus discípulos en la celebración de su última Pascua, Jesús, usando los elementos del pan y del vino, estableció paralos cristianos la Cena del Señor, que es la fiesta correspondiente a la Pascua judía. Esta cena conmemora hoy la muerte vicaria de Cristo en la cruz, mediante la cual nosotros somos libres y salvos por la fe.
El domingo 1 de Abril 2007, se dio inicio a la tradicional celebración de semana Santa, en recordatorio del Sacrificio de Cristo Jesús en la Cruz del Calvario, coincidiendo con la pascuajudía. En el año 600 DC el vaticano dio inicio a un nuevo calendario solar, conocido como el calendario gregoriano. Este calendario, fue influyente en la nueva civilización del planeta, y hoy en día rige todo el sistema comercial del mundo. Al ser el vaticano, impulsor del nuevo calendario gregoriano, y al tomarse o usurparse el derecho de ser el representante del cristianismo universal, se tomo laosadía de dictaminar las fechas memorables del cristianismo, y aplicarlas a su nuevo calendario solar. De ahí que las celebraciones de la semana santa, o semana de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ya no coincidiera con la fiesta de la pascua judía, que es exactamente la fecha en que murió el Señor. Ya que la pascua judía hasta hoy en día, se sigue celebrando según elcalendario lunar. En este calendario lunar, un año esta compuesto solo de 360 días, mientras que el solar tiene 365 días.
CALENDARIO JUDÍO
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y culmina con la caída del sol. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

De esta forma, la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Semana Santa y Pascua
  • La pascua en semana santa
  • SEMANA SANTA Y PASCUA 2014
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS