La Pascua Judia.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
LA PASCUA JUDIA
La pascua judía representa la liberación de los israelitas de Egipto.
Como todas las festividades religiosas judías, se basa en el calendario lunar. Por ello la pascua no se celebra en un día específico, sino que se rige en la fase lunar. Es una fiesta que empieza la noche del primer día de luna llena de primavera, es decir, cuando termina el invierno y comienza la primavera, ydura 7 días.
La preparación para la Pascua empieza días, incluso semanas antes de la propia Pascua, ya que deben limpiar toda la casa, sacar todo el pan que haya y todo lo que contenga harina. En las casas de los religiosos ortodoxos, incluso revisan con linterna debajo y detrás de los muebles, para estar seguros de que no quedó ni una borona de pan, galleta o algo similar. Ese pan lo queman.Además, sacan loza especial para esa celebración. Esto porque, como en el judaísmo se maneja tanta simbología, en la loza que usan todo el año ponen cosas con harina, entonces necesitan loza que, para la Pascua, no haya tenido contacto con harina normal. Los que no tengan loza especial, deben lavar (casi esterilizar) la vajilla que usan siempre.
En la semana de Pascua los judíos no comen alimentosque tengan levadura. En esencia, la tradición judía entiende como "leudante" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos: trigo, centeno, cebada, avena, y escanda. Por eso no comen pan y reemplazan la harina por una especial. La razón es que ellos tratan de imitar lo que comieron sus antepasados al salir de Egipto. En aquella época, cuando sealistaron para escapar y durante su recorrido a Israel, no tuvieron tiempo de esperar a que el pan creciera en el horno, así que no le pusieron levadura ni otros ingredientes. Por esta razón tienen una harina especial que se llama Harina para Pesah (Se pronuncia Pesaj, que significa Pascua).
En los supermercados no se venden harina regular, levadura, soya, pasta desde días antes de la pascua. Tapancon plásticos las secciones donde están estos alimentos.
Cuando empieza la Pascua, los judíos ortodoxos y los que son religiosos van a la Sinagoga. Luego, en la noche, se reúnen en familia para celebrar la cena de Pascua, que se denomina “Seder”. Seder significa Orden. La cena del Seder sigue un orden muy estricto y riguroso. Es la cena más solemne del año. Los alimentos esenciales de esa cenason el pan ázimo (Matzá), hierbas amargas (por ejemplo un trozo de apio), un huevo duro y 4 copas de vino. La matzá se parece a las galletas Saltinas, que conocemos… y que me encantan!! Sólo que son más grandes, como de unos 15 centímetros cuadrados y no saben a nada.

LA CENA DEL SÉDER
La cena empieza con una oración y se toma la primera copa de vino. Luego, el padre de familia moja lashierbas amargas en agua salada, dice una oración y le pasa un pedazo a cada persona que está en la mesa y así sucesivamente cada uno de los alimentos fundamentales en la cena del Séder, que son:
1. Maror: Hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud sufrida por los judíos en el antiguo Egipto. El maror puede ser cualquier hierba fresca de sabor amargo, como por ejemplorábano picado con remolacha para hacer un condimento denominado jrein.
2. Jaroset: Se trata de una pasta dulce, de color marrón-rojizo, mezcla de diversos frutos secos de textura pedrosa, que representa el mortero empleados por los judíos esclavos para construir los graneros y los edificios del antiguo Egipto.
3. Karpas: Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo, que es untada en aguasalada (salmuera) al comienzo del Seder. Se suele emplear perejil, apio o patata cocida. El remojo de la verdura en el agua salada (que representa lágrimas) refleja la pena que sintieron los esclavos judíos en Egipto, que sólo pudieron comer alimentos simples y poco preparados.
4. Z´roa: Una tibia de cordero asada, puede ser también una ala de pollo, o un cuello; simbolizando el Korban Pesaj...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua Judia Y Pascua Cristiana
  • La Pascua Judía
  • Pascua Judía
  • Pascua judía y pascua cristiana
  • pascua judia
  • Pascua Judia Versus Pascua Cristiana
  • Relación de la eucaristía con la Pascua judía
  • pascua judia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS