La Pascua Polaca

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
En la vida de los pueblos, las tradiciones transmitidas de generación en generación, constituyen un vínculo muy importante tanto entre los individuos pertenecientes a un mismo pueblo, como también entre una generación y la otra que la sigue. Estas tradiciones cuyos orígenes a veces se pierden en la lejana bruma de los tiempos, son las que distinguen a cada nación y son las que forman su máspreciado tesoro cultural. Cuántos recuerdos guardamos de la niñez, de los momentos hermosos cuando nos preparábamos para festejar tales acontecimientos.
El pueblo polaco esta muy apegado a sus tradiciones. Especialmente la gente de campo, guarda muy celosamente sus costumbres y cada región posee sus variantes muy particulares. La mayoría de las fiestas están vinculadas con las distintascelebraciones religiosas como la Navidad, los Reyes Magos, la Pascua de Resurrección, la Fiesta de San Juan, aunque estas fiestas son comunes en otros pueblos cristianos, están mezcladas con muchas costumbres que tienen su origen en las viejas creencias eslavas.
Tal vez una de las fiestas más alegres y más esperadas es la Pascua de Resurrección, que es la glorificación de Cristo, también es el despertarde la naturaleza de su largo invernar, es la fiesta del sol, de la primavera y de la nueva fuerza renaciente. Se termina las largas noches invernales, donde todo dormía bajo el blanco manto de la nieve. Brotan nuevas hojas aparecen las primeras flores, vuelven los pájaros de su largo viaje, estallan estrepitosamente los hielos que cubrían ríos y todo empieza a vivir, a respirar.
La fiesta dela Pascua está precedida por un largo periodo de ayuno y abstinencia –La Cuaresma- para de esta manera fortificar el espíritu del hombre y hacerlo más digno de participar en los sagrados misterios del sacrificio de Cristo.
Cumpliendo con la tradición, no se comía carne durante todo ese tiempo de seis semanas y hasta la abstinencia de comer productos lácteos y huevos en ciertos días de lasemana. Toda la Semana Santa empezando por el Domingo de Ramos, está dedicada a la meditación sobre la Pascua de Cristo y también a la preparación de la Fiesta de la Resurrección.
El Domingo de Ramos es la rememoración del paso triunfal de Cristo por las calles de Jerusalén y también es el recordatorio de la fiesta eslava de la primavera. El Jueves Santo era anteriormente llamado Jueves de lasEspinas.
Las mujeres preparaban grandes panes dulces en forma de cubos, llamados “Babki”, rellenos de toda clase de frutas secas y dulces con semillas de amapola, llamados “Makowec” y otros rellenos con queso blanco llamados “Serniki”. También se hacen grandes masas de miel y dulces llamados “Pierniki” y “Mazurki” en forma de conejos. El simbólico “Baranek” o corderito de Pascua, hecho de masade manteca con los ojos con granos de pimienta y adornados con azúcar, lleva a un lado una banderita roja con la cruz. Esta obra y su simbolismo que recogió la tradición, fue a algún artista desconocido, que aún se perpetúa.
Generalmente el Sábado Santo o el Domingo de Resurrección, se bendicen los alimentos y los huevos de Pascua. Ya en el hogar, la mesa cubierta con un mantel blanco, esta enel lugar más prominente de la casa llena de diferentes comidas. Delante del corderito que ocupa el centro de la mesa se coloca la sal, huevos y salames, como los elementos esenciales de la fiesta.
El símbolo más grande de la Fiesta de Pascua, era y sigue siendo el huevo. Es el símbolo de la vida en su embrión, símbolo del misterio de la existencia y de su renovación. Nace de el una nueva vidaque así asegura la perpetuación de la especie. El culto del hombre por el sol se transforma así en la veneración del huevo y es tan viejo como la humanidad misma.
Los antiguos eslavos, como muchos otros pueblos, adoraban al sol y en ceremonias festivas ofrecían al sol una ceremonia de huevos. En relación a este antiguo culto del huevo, ya desde tiempos remotos, se desarrollo en Polonia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polaco
  • Polacas
  • Polaco
  • Pascua
  • Pascua
  • LA PASCUA
  • La pascua
  • Pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS