La pasión en su conjunto

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
IVE – Ejercicios Espirituales 3° Semana

1

LA PASIÓN EN SU CONJUNTO [208 – 209]
“Todo hombre que busque la salvación, decía Juan Pablo II, no solo el cristiano, sino todo hombre, debe detenerse ante la Cruz de Cristo. Aceptará la verdad del Misterio Pascual, o no, ¿creerá? Eso es ya otra cuestión. Este misterio de salvación es un hecho ya consumado; Dios ha abrazado a todos con la Cruz y laResurrección de Su Hijo”. Y en otro lugar añadía: “no hay santidad cristiana sin devoción a la Pasión”. Palabras estas rotundas; si hay un santo, necesariamente también hay devoción a la Pasión. Hay que asumir la cruz con toda generosidad. Así como Él cambió el agua en vino, cambiará también nuestras dificultades en felicidad. Cuando meditamos los sufrimientos de Cristo cometemos, generalmente,dos errores. El primero se refiere a su duración. ¿Cuándo comenzó y terminó la Pasión? Muchos responden: del jueves por la noche al viernes a las tres de la tarde. Un día espantoso, pero sólo un día. ¡Qué error! Un dolor comienza en el momento preciso en que se lo ve venir con toda certeza. Pues bien, Nuestro Señor desde el primer instante de su concepción conocía todos sus futuros tormentos con laimplacable precisión de todos sus pormenores. El niño que sonreía en el pesebre veía ya perfilarse la silueta del Calvario. Toda su vida, sin olvido posible, tuvo Cristo delante de sus ojos la Pasión. Así, ésta duró 33 años. El segundo error se refiere a la verdadera naturaleza de la Pasión. ¿En qué consistió? Muchos creen que sólo en aterradores tormentos físicos. Fue sin embargo no una sino unatriple Pasión, la Pasión de Cristo.

LA PASIÓN DEL HONOR

Jesús fue ultrajado hasta lo indecible en su honor. Rebajado a la humillación suprema. 1. Jesús fue entregado por 30 dineros.

Era el precio de un esclavo (Ex 21,32). Ese es el precio que se pone a Dios; ¡Dios es “tasado” por los hombres! Como se tasa una vaca o un pedazo de campo. Y bien puede ser que haya comenzado con regateos: –– – – – ¡30 monedas! ¡Es mucho! Hay que rebajar. 25... Tienen que ser 30. Es demasiado. Que no... Que sí... etc...

Entre Judas y los enemigos de Cristo ¿podía acaso esperarse algo distinto de cuanto se escucha entre dos mezquinos comerciantes en un mercado?

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE – Ejercicios Espirituales 3° Semana

2

2.

Después del regateo vinieron aprenderle.

Hoornaert cuenta una narración de un viejo. Tuvo éste una pelea con un hijo. El hijo, antes de salir de la casa, gritó desde la puerta para que lo escuchasen los vecinos: “¡Voy a buscar a la policía para que te lleven preso!”. “¡Ah, mal hijo, desnaturalizado! ¡Meter la policía en la casa paterna y hacer arrestar a su padre!”, decía el viejo.

Vivió muchos años más el viejo, peroaquella escena dolorosa era para él una obsesión en su memoria; y siempre repetía la misma cantinela: ¡mal hijo! ¡hacer arrestar al padre! ¿Será menos grave hacer arrestar a Dios? Cuando Jesús fue arrestado nadie protestó a su favor.

3. No se contentaron con arrestarlo. Lo ataron (Jn 18,12).

Aquellas sogas habían ya servido para otros malhechores. El mismo Jesús hace esa lastimera reflexión:Habéis venido como contra un ladrón (Lc 22,52). De hecho, poco después se lo pondría en competencia con un ladrón y un asesino (Mt 27,16). Y ¿no iba a morir entre ladrones? Fue puesto en la clase de los malhechores (Mc 15,28; Is 53,12). Libremente tendió sus manos omnipotentes para que se las atasen. Cuenta la historia que estando Luis XVI al pie del cadalso, quisieron atarle las manos, según lacostumbre. Ante este último ultraje el ajusticiado recobró su alma de rey y exclamó: –Nunca jamás. ¿Me has tomado por un malhechor? El Abate Firmont, que lo asistía, se acercó y le dijo: Señor, alguno antes que vos aceptó semejante humillación: Jesús. El rey no respondió nada, pero levantó los ojos al cielo, como diciendo: “este argumento no tiene réplica; si Dios pasó por ahí, el rey de Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS