La Pasion Segun Antigona Perez

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Análisis Literario: “La Pasión Según Antígona Pérez”

I. Autor

Luis Rafael Sánchez

La obra “La Pasión Según Antígona Pérez” fue escrita en el año 1968, hace 43 años.

Nació: En 1936 en Humacao, PR
Fue: Dramaturgo, cuentista, novelista
Trabajó en:
Drama (mientras estudiaba) / Actor y artista
En radio
Cuando se gradúo se convirtió endramaturgo
Fue Profesor
Estilo:
Barroco y Carnavalesco
Su lenguaje fue una ruptura con las normas de lo aceptado en la literatura

II. Análisis de la Obra

A. Título
1. El título de esta novela teatral es literal.
2. La relación que guarda el título con la obra es que el mismo hace
referencia alsuplicio o agonía por el que tuvo que pasar nuestra
protagonista antes de su trágico final.

B. Asunto
Esta obra teatral se basa en el sufrimiento y agonía por el que pasa una mujer (muchacha) de 25 años al tratar de defender sus ideas a costa de cualquier precio.

C. Argumento
1. Introducción o Exposición:
Nuestra protagonista nos comienza hablando un pocode su vida.
(En ese momento ella ya esta encarcelada). No nos especifica el porque de su encarcelamiento pero si como ha luchado durante su vida por ser lo que es. Durante varias o la mayoría de las escenas veremos como la mayoría de los personajes de esta obra intentan convencerla de que se arrepienta para que pueda mantenerse con vida.

2. Desarrollo y Punto CulminanteEn esta parte se sabe un poco mas de nuestra protagonista, Antígona. Fue encarcelada por robar dos cadáveres, los de los Tavares, quienes intentaron asesinar a Creón en el ataque del 13 de abril. Cuando su padre Guillermo murió, su madre la boto de su casa. En la cárcel fue violada por órdenes del Generalísimo Creón, quien es su tío, como método de tortura. Fueron a tratarla de convencerla de queconfesara: su madre (Aurora), La Primera Dama (Pilar), Creón, Monseñor Bernardo Escudero y su mejor amiga (Irene). El monseñor en esta obra juega un papel un tanto neutral aunque a la misma vez no, ya que en todo momento así me pareció, el tuvo cierta duda de que el Creón tuviese toda la razón, pero como había que respaldarlo por que darle la espada era como desautorizarlo pues no le quedo otroremedio que acatar sus ordenes igual que lo hacían todos. Ella siempre se reuso a confesar ya que ella pensaba que defender lo que ella creía correcto y mas si era contra la dictadura del Generalísimo era símbolo de libertad. Ella amaba a los Tavares los quería como a sus hermanos y si fue si cómplice en el ataque ya que los tres pensaban y soñaban con una America libre, sin dictaduras. En la cárcelse entera que su mejor amiga esta con el que se supone que es su novio quien esta a cargo de sus visitas ya que e Generalísimo lo asigno a ese puesto y como la ley que aquí se ejecutaba no era democrática todos debían seguirla o serian severamente castigados.

3. Desenlace
El final si podemos decirlo así de esta historia es un tanto absurdo, al menos me parece. Creónconfiesa a Antígona que el es su tío, situación que le afecta grandemente. También le confiesa que él es el autor intelectual o quien ordena la ejecución de su padre por este no querer seguir sus órdenes. Ordena la fusilación de Antígona en la que él esta presente y antes de ella morir confiesa donde escondió los cadáveres, cosa que será un misterio para el lector.
*En toda esta obra los cincoperiodistas aparecen llevando la información tanto internacional como local a la multitud presente en todo momento y tomando fotos o instantáneas de los momentos más importantes.

D. Tema Central
En el caso de esta obra la mejor palabra que la define es el poder. En todo momento se nos deja ver en la obra como el poder o la fuerza como se le llama varias veces nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • Resúmen de la pasión según antígona pérez
  • Acontecimientos historicos la pasion segun antigona perez
  • La pasion segun antigona perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasión Segun Antigona Perez
  • La pasion segun antigona perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS