La pasividad ante los conflictos internos en esperando a godot

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Una de las características del Teatro del Absurdo, del cual Samuel Beckett es uno de los mayores representantes, es la falta de significado que tiene la vida. En la obra Esperando a Godot, los personajes principales, Vladimir y Estragon, tienen un único propósito: esperar a un personaje eternamente ya que éste puede acabar con sus problemas. Debido a que están esperando, los personajes dan laapariencia que están incapacitados para la acción y no pueden ir más allá del “no hacer nada”. Esta falta de actividad por parte de los personajes principales se puede relacionar con el concepto del ennui; término francés que es utilizado para describir un aburrimiento crónico que inhabilita a un individuo para la acción. Según la autora Sonia Núñez el ennui se diferencia del simple aburrimiento yaque “está dotado de un sentido de desorden metafísico del que éste último carece” (Núñez 4). En el libro, Vladimir y Estragon, sufren de este desorden metafísico o como lo definió el autor Reinhard Kuhn “vacío que siente el alma cuando es privada del interés en la vida, acción y el mundo” (ctd. en Núñez 10). Sin embargo, niegan este sentimiento al cubrir cualquier cuestionamiento sobre su situacióncon la espera de Godot, permaneciendo en un estado de pasividad y de ignorancia ante el verdadero significado de su existencia. Durante la obra se crea un ciclo en el que los protagonistas caen repetidamente en este estado de pasividad, incluso después de mostrarse dispuestos a tomar acción para salir de su situación o ser influenciados por factores externos. En el lapso del siguiente ensayo seanalizarán los siguientes aspectos de la obra: la relación entre Vladimir y Estragon y los encuentros que tienen con los personajes Pozzo, Lucky y el Muchacho para demostrar como la obra se transforma de una historia cómica a una trágica debido al ennui en el que los protagonistas caen periódicamente.
Vladimir y Estragon mantienen una relación en la que dependen uno del otro. Vladimir es unafigura paternal para Estragon, por ende Vladimir intenta imponer su palabra como la correcta sobre la de Estragon “VLADIMIR: ¿Y si lo probaras? ESTRAGON: Ya lo he probado todo […] VLADIMIR: Así matamos el tiempo. […] Resultará entretenido, te lo aseguro. […] ESTRAGON: ¿Me ayudarás? VLADIMIR: Seguro […] ESTRAGON: Siempre encontramos alguna cosa que nos produce la sensación de existir.” (Beckett 92). Deesta manera, Estragon le otorga su voluntad de decisión a Vladimir y éste último tiene que estar continuamente aclarando lo que están haciendo cuando Estragon cuestiona su situación “ESTRAGON: Vámonos. VLADIMIR: No podemos. ESTRAGON: ¿Por qué? VLADIMIR: Esperamos a Godot” (Beckett 95).
Este diálogo se repite varias veces a lo largo de la obra marcando el final a un círculo vicioso que aleja delprogreso a ambos personajes. La relación padre-hijo que llevan éstos permite que este ciclo se lleve a cabo puesto que Vladimir rechaza cualquier cuestionamiento de Estragon al imponerle un propósito y una razón de mantenerse en un estado de pasividad o ennui es decir, esperar a Godot. Es importante reiterar que Vladimir también se cuestiona pero no sobre su situación sino que sobre temas queparecen ser menos triviales como la incongruencia de la biblia “VLADIMIR: ¿Cómo se comprende que de los cuatro evangelistas sólo uno presente los hechos de ese modo? Los cuatro estaban ahí presentes… bueno, no muy lejos. Y sólo uno habla de un ladrón salvado.” (Beckett 20) mientras que Estragon se cuestiona de una manera más infantil pero sobre su situación y el porqué de su pasividad “ESTRAGON:Pregunto si estamos atados. VLADIMIR: ¿Atados? […] Pero ¿a quién? ¿Por quién? ESTRAGON: A tu buen hombre.” (Beckett 30). Al descartar estas dudas, Vladimir niega el vacío descrito por Kuhn y da lugar a que continúen en un estado de ennui hasta que Estragon vuelva a cuestionarse.
De este modo se puede plantear un ciclo en el cual el estado de ennui de los personajes los conduce a sentir un vacío en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Activos Y Pasivos En Edipo Rey Y Esperando A Godot
  • Esperando A Godot
  • esperando a godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS