“La Patagonia argentina en el periodo de entreguerras. Acerca de los orígenes de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia,”, de Gabriel Carrizo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico Nº 5: Segunde Parte
Taller de lectoescritura
Profesora:
Alumna:
Comisión:


El articulo de investigación “La Patagonia argentina en el periodo de entreguerras. Acercade los orígenes de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia,”, de Gabriel Carrizo, se refiere a los motivos de la militarización de Comodoro Rivadavia durante el período de entreguerras en los territoriosde la Patagonia argentina.
El autor se propone demostrar que la militarización en torno a Comodoro Rivadavia respondió a las características particulares del movimiento obrero petrolero que desdela perspectiva de las autoridades, hacían peligrar el orden social de los yacimientos.
Para sostener esta hipótesis, presenta diversos argumentos. Por un lado, señala que en los años 20 y 30, engeneral, las autoridades de YPF intentaron especialmente desarticular los conflictos laborales y en los 30, en particular, consideraban que la zona de Comodoro Rivadavia era amenazada por elcomunismo, creencia desde la cual se pedía represión. Otro de los argumentos es que a mediados de los 40, el temor a que el comunismo como ideología contamine a los yacimientos, el pueblo y hasta el mismoejército aumentó a causa del crecimiento de los conflictos laborales que surgieron en el movimiento obrero petrolero. Esto condujo a que las Fuerzas Armadas realicen un golpe de Estado en 1943, cuyoprincipal objetivo era reprimir el comunismo y el movimiento obrero. Por último, en 1944 se materializó el proyecto de la zona militar en Comodoro Rivadavia que contó desde un principio con el apoyode las máximas autoridades del lugar, las cuales consideraban a la militarización como la solución a su preocupación por los conflictos laborales. Dentro de sus objetivos centrales se encontraba ladesactivación de todo conflicto social.
En cuanto a los datos utilizados en la investigación, se trata de datos oficiales que el autor obtiene de diversas fuentes, entre ellas; documentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodoro Rivadavia
  • Comodoro Rivadavia
  • Que visitar en Comodoro Rivadavia
  • FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
  • Ensayo De Basural En Comodoro Rivadavia
  • Economia de Comodoro rivadavia
  • Chalet Huergo
  • Conozca Comodoro Rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS