la patagonia argentina

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA PATAGÓNIA ARGENTINA


INTRODUCCIÓN
La región patagónica argentina se subdivide según dos criterios: Patagonia Norte (provincias de Río Negro, de Neuquén) y Patagonia Sur que incluye a las (provincias de Chubut, Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), la Patagonia argentina por sí sola mide en tierras emergidas más de 800 000 km² yal añadírsele el Antártida Argentina que forma un departamento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur el área emergida ronda los 1 700 000 km² aunque los aproximadamente 1 000 000 de km² de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur suelen ser consideradas racionalmente aunque territorios argentinos y con capital en una ciudad patagónica argentina(Ushuaia) como regiones geográficas subantárticas y antárticas: es decir, el 1 000 000 de territorios antárticos argentinos han de considerarse no patagónicas, en todo caso es frecuente entre los argentinos del centro (especialmente entre los porteños) y norteños referirse en conjunto a la Patagonia argentina, la Antártida Argentina y las islas subantárticas como "El Sur" que llega hasta el PoloSur.Las ciudades más importantes son: Neuquén en el Alto Valle, Comodoro Rivadavia sobre el mar y San Carlos de Bariloche en la zona cordillerana, por su parte la ciudad de Ushuaia es una de las de más rápido crecimiento, la ciudad propiamente dicha más austral o sureña del planeta Tierra y la ciudad capital argentina "al otro" lado (oeste o sur) de la cordillera de los Andes.

GENERÁLES
Al seruna región vasta y compleja en todo sentido se atiende a una serie de factores del ámbito físico, recursos naturales, población, condiciones para el desarrollo de actividades. Existen así diversas propuestas de subregionalización del espacio patagónico. Por ejemplo, siguiendo el mismo criterio político establecido para la regionalización, el Instituto Nacional de Estadística y Censos distingue dossubregiones:
Patagonia norte: comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, pero también se le suelen sumar la parte sur de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Es la más poblada, más fértil y de clima más benigno.
Patagonia sur o austral: integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se acentúan las desventajas que en general presenta la región para el asentamientohumano como el clima frío y riguroso, la aridez de los suelos, la precariedad de las redes viales y la carencia de servicio ferroviario - con las consiguientes dificultades para la comunicación y el transporte. Todo esto hace que las condiciones de vida sean más duras que en la anterior subdivisión
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados.Al este es el ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintas playas.
La subregión de Patagonia extraandina es unpunto medio entre las grandes subregiones. Tiene clima frío y seco, y unbioma de estepa.
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formandoparques nacionales.
Andes patagónicos
La Cordillera de los Andes en la Argentina presenta tres grandes diferencias o sectores:
Andes de Transición: al ser más bajos, los pasos fronterizos se presentan a menor altura y la comunicación con Chile, a través de ellos, resulta más fácil. Durante el invierno las nevadas provocan frecuentes cierres de esos pasos, que dificultan los contactos con el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia rebelde- Argentina
  • patagonia argentina power point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS