La patagonia rebelde

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PROYECTO

“La Patagonia Rebelde”

1- Título del proyecto: La Patagonia Rebelde

2- Fundamentación:

En la actualidad los docentes debemos ofrecerles a los alumnos la posibilidad de “leer” distintos tipos de textos, incluyendo dentro de éstos al cine, en tanto discurso complejo que combina palabras, imagen y lengua, ya que esta lectura pormenorizada los ayudará a poder leercomprensivamente lo que los rodea, sus intenciones y sus objetivos. Cuando decimos leer no sólo hablamos de la acción de decodificar un texto escrito, sino que también se relaciona con el mirar, con una actitud reflexiva que implica que cada individuo decodifique, deconstruya y construya un significado.
No trabajar con la imagen significaría transformarlos en unos analfabetos de la imagen. Porsupuesto que los alumnos adquirirán por una lado estrategias de análisis del texto fílmico que les posibilitará analizar y trabajar el tema pero además, al ser un contenido de tipo procedimental, adquirirán nociones básicas que podrán ser aplicadas al análisis de cualquier otro discurso en otras circunstancias.
Gracias al análisis semiótico de las imágenes del filme, los alumnos estaríanaccediendo a los distintos lenguajes desde la escuela, dotando a su mirada de tipo ingenuo con características más técnicas. Considero que es oportuno citar aquí una definición de Iuri Lotman extraída de La estructure du texte artistique quien dice que el lenguaje es cualquier sistema organizado de signos que sirve para la comunicación entre dos o varios individuos. Pero por supuesto que todo lenguajeestá formado por signos que poseen reglas de combinación. Teniendo en cuenta esta definición, podemos pensar en el cine como un texto con un lenguaje propio que se vale de determinados signos para expresar las ideas. Esta lectura del mundo que deben realizar los alumnos, en este caso desde los principios de la semiótica, significará utilizar la imagen como un medio o un vehículo para desarrollar elpensamiento a partir de esquemas existentes y reflexionando sobre sus interpretaciones.
La semiótica permite descubrir los signos y lo significados “ocultos” – a primera vista - en las cosas. Al desarrollar el “olfato semiológico”, el alumno será más competente, es decir que tendrá una serie de herramientas para poder desempeñarse sin ninguna dificultad como usuario de la lengua en una sociedaddeterminada.

Entonces ¿por qué usar el cine como instrumento didáctico?
Como sabemos, formamos parte de la época de la imagen. En este contexto nuevo, los medios adquieren una fuerza importantísima y muchos de los esfuerzos de los docentes tienen que estar destinados a desarrollar las competencias de las cuales hablara anteriormente. Una de estas competencias básicas es la de la connotación.El lector debe tener en cuenta que las palabras y las imágenes siempre connotan algo, es decir que tienen un significado añadido al que se les da comúnmente. López García (1996: 135) define a la connotación como “el conjunto de sentidos culturales añadidos al significado de las palabras tal y como lo recogen los diccionarios. Técnicamente, la connotación se comporta igual que un metalenguaje, en elsentido de que representa una semiótica de segundo nivel
Pero más allá de saber qué es, lo importante es descubrir qué connotan las palabras y las imágenes puestas en un determinado texto, en este caso un filme. Por supuesto que esta habilidad no es innata sino que se trata de una competencia que se puede ir logrando básicamente con entrenamiento, desarrollando ese olfato semiológico delcual hablábamos anteriormente.

El cine, dijo Edgar Morin, une la realidad objetiva del mundo, tal como la refleja la fotografía, y la visión subjetiva de ese mundo. También podemos considerar al cine como un doble recurso que por un lado refleja la realidad – tal como lo dice Morin-, pero por el otro, es un poderoso medio audiovisual que permite mostrar aspectos que de otra forma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS