La patagonia rebelde

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Ficha Técnica

Película: “La Patagonia Rebelde”

Año en que fue filmada: 1974

Lugar en que fue filmada: Argentina

Director: Héctor Olivera

Genero: Drama, basado en un suceso histórico.

Libro: “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”

Autor: Osvaldo Bayer

Año de publicación: entre 1972 y 1976 (consta de 4 tomos)

Lugar de publicación: Argentina

Adaptación: Osvaldo Bayer,Héctor Olivera, Fernando Ayala

Argumento

Temporalidad:

La historia comienza en Buenos Aires, en Enero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Luego de este suceso podemos identificar una anacronía del tipo “raconto”, lo que en el campo cinematográfico se entiende como un movimiento de retrospección de mayor extensión que el“flashback”. De esta manera, nos remontamos al año 1920 donde se desarrollaran el nudo y desenlace de la historia, la cual comprende un periodo estimado entre 1920 y 1923.

Localización:

Como dijimos anteriormente, la película comienza en Buenos Aires, luego se traslada en desarrollo de la misma a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Hipólito Irigoyen ocupaba el cargo presidencial en la épocaen que se desarrollan los acontecimientos, quien asume el 12 de octubre de 1916, marcando la terminación de una época de fraude electoral. Fue la primera vez que se elegía a través del " voto universal, secreto y obligatorio ", como lo establecía la ley electoral sancionada en 1912, conocida con el nombre de Ley Sáenz Peña. Así se produce un cambio total en la política al asumir el gobierno lafórmula Yrigoyen-Pelagio Luna. El mandato duró hasta 1922, año en el que le sucedió Marcelo T. de Alvear. A pesar de ser ambos presidentes radicales, fueron muy distintos en sus pensamientos y actitudes. Consideramos importante destacar también las discrepancias entre el gobierno nacional radical y el gobierno provincial conservador, donde los distintos intereses son uno de los puntos claves de ladirección que toman los sucesos.

En este periodo la Argentina estaba integrada a la economía mundial como economía primaria exportadora, vendiendo al exterior trigo, maíz, lino, cueros y lana. Más tarde se agregó la venta de carne vacuna que reemplazó a la de ganado en pie, la cual pasó a ser el principal rubro de exportaciones argentinas. La integración al mercado mundial también dependió defactores como el desarrollo tecnológico, la tendencia de algunos países europeos a invertir fuera de su continente y la infraestructura nacional acorde para poner en marcha el modelo agro-exportador. Este último aspecto se tradujo en la recepción de muchos inmigrantes europeos. En el plano internacional, la Primera Guerra Mundial impactó en la Argentina, que mantuvo una posición neutral en elconflicto. En el campo comercial, afectó fuertemente el caudal de las importaciones: en dos años el porcentaje de operaciones con los países europeos se redujo en un 40 por ciento. Sin embargo, creció el intercambio con los Estados Unidos. El rubro más castigado y de más lento restablecimiento fue el de las máquinas, herramientas, materiales para ferrocarriles, construcciones e instalaciones industriales.Como contrapartida, en el país aumentó la capacidad productiva de las industrias alimenticias y ganaderas en general: frigoríficos, alimentos en conservas, los molinos, las lanas y los cueros. También crecieron las industrias textiles y mecánicas.

Podemos identificar la influencia que tuvieron las condiciones antes mencionadas en el contexto social tal es el caso de la caída del precio de lalana tras el fin de la Primera Guerra, la cual generó una preocupante desocupación. La caída de la demanda mundial ocasionó una gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con la explotación de la cría de ganado lanar, sometiendo a los trabajadores a inhumanas condiciones laborales, dando lugar a las primeras organizaciones y huelgas en reclamos de mejores condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS