la patagonia rebelde

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
a) Realiza una línea de tiempo entre 1910 y 1930, y ubica cronológicamente en ella los principales acontecimientos de la película.









b) ¿Quién está a cargo del PoderEjecutivoNacional durante la época representada en el film?
RESPUESTA: El Poder Ejecutivo Nacional está en manos de Yrigoyen pero, al ser éste fuertemente presionado por la clase alta oligárquica para quesecumplan sus intereses, a pesar de tener una política y una actitud de mayor sensibilidad a los problemas sociales y asumir el papel de árbitro en los problemas, tuvo que recurrir a la represión, comosucedeen últimas instancias en la Patagonia.

c) ¿Qué diferencias hay entre la forma de elección de este mandatario y la de los anteriores?
RESPUESTA: Para poder explicar las diferencias de eleccióndeYrigoyen con los anteriores mandatarios hay que explicar principalmente la ley que promulgó Roque Sáenz Peña durante su presidencia: la Ley 8.871 que establecía al voto como universal (solamenteloshombres puesto que las mujeres lograron votar en 1952 gracias a Evita), secreto, obligatorio y de lista incompleta. La lista incompleta fue el sistema elegido para votar con el apoyo de SáenzPeña,quien pensaba que de esta forma, la UCR formaría parte del gobierno y no molestarían. Según este sistema se le daba un tercio de las bancas de diputados a un partido si conseguía el 25% de los votos.Lalista que ganaba no tenía todos los cargos, ya que se admitía también al segundo. Sáenz Peña nunca pensó que los radicales fueran a ganar las elecciones gracias a este sistema.
Las eleccionesfueronreñidas y a pesar de que Yrigoyen salió primero no contaba con la mayoría absoluta en el Colegio Electoral. La fórmula Yrigoyen-Luna asumió el mandato en octubre de 1916 y a pesar de que llegóalgobierno, no lo hizo al poder. En 1916 sólo había cuarenta y cinco diputados radicales contra setenta opositores, y cuatro senadores contra veintiséis. Tuvo la oposición del senado y sin el no se......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS