La Patagonia Rebelde

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La Patagonia Rebelde

1920-1921





















INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se desarrollará una de las situaciones más trágicas que sufrió nuestro país teniendo como protagonistas a los obreros.

En Santa Cruz, los trabajadores de las estancias y los frigoríficos protagonizan una huelga. El factor detonante son los despidos, provocados por la crisis laneramundial, pero los reclamos revelan problemas más profundos: pago en vales o mercancías, hacinamiento en las viviendas, arbitrariedad de patronos, ausencia de autoridad pública. La huelga trae consigo ataques a estancias y secuestros. Actúan militantes anarquistas y “maximalistas”, lo que aumenta el pánico de los propietarios.
El presidente Yrigoyen envía tropas, al mando de Héctor B. Varela, unmilitar sensible a los problemas de los trabajadores, que propone una resolución contemplando la mayoría de sus demandas. La solución escandaliza a los grandes propietarios, a las empresas extranjeras vinculadas con ellos y a la Liga Patriótica de Manuel Carlés, que acusa de blandura al gobierno radical. Los propietarios hacen caso omiso de aquella resolución, por lo que se reanuda la huelga yreaparecen los piquetes y los saqueos. Varela vuelve con sus tropas con instrucciones ambiguas para poner orden.
Luego de haber exigido una rendición incondicional, Varela opta por una dura represión: por lo menos 400 personas son fusiladas, en una acción que sólo se completó a principios del año siguiente.
DESARROLLO.
Las huelgas de peones ovejeros en la Patagonia ensombrecieron los dos últimos añosde la presidencia de Yrigoyen. Estas huelgas respondían a trastornos en la economía, ya que la guerra había bajado el precio internacional de la lana, único producto de la región.
Los territorios del Sur estaban casi al margen del gobierno central, a pesar de lo cual los presidentes Roca en 1899 y Sáenz Peña en 1912 habían visitado la Patagonia. Fue precisamente en la parte más austral, en SantaCruz, donde se desarrollaron las grandes huelgas de peones ovejeros que afectaron a los estancieros locales y a la poderosa compañía de las familias Menéndez y Braun.

Lo que obreros reclamaban era:
✓ Un sueldo mínimo de 100 pesos.
✓ Comida en buen estado.
✓ Dignas condiciones de higiene.
✓ Velas para alumbrar en la noche.
✓ Instrucciones de los botiquines sanitariosestuvieran en español en lugar de inglés.
CAUSAS.
La Federación Obrera Regional Argentina había organizado en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la Sociedad Obrera de Río Gallegos dirigida por el anarquista español, Antonio Soto, conocido como "el gallego" Soto.

La provincia de Santa Cruz era un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes frigoríficos ingleses.La baja demanda de los stocks de lana que estaban acumulados al finalizar la Primera Guerra Mundial, y la caída del precio de $9,74 a $3,08 regresando así al nivel normal de cotización en tiempos de paz, darán lugar a una crisis regional.

Esta afectó a los estancieros y comerciantes, pero repercutió aún más sobre los trabajadores laneros y los peones rurales, que vivían en condicionesmiserables. La jornada normal de los obreros de ese entonces era de 12 horas, la de los esquiladores y los arrieros rondaba las 16 horas; los salarios eran ínfimos, y frecuentemente eran pagados en bonos o en moneda extranjera que al cambiarla en los comercios era tomada por un valor menor. El único día de descanso era el domingo.



Una huelga de protesta en septiembre de 1920 contra lasarbitrariedades de la autoridad policial, el boicot a tres comerciantes ligados a la Sociedad Rural y la detención de los dirigentes de la Sociedad Obrera, profundizó el enfrentamiento. Acudieron delegados de toda la provincia, que discutieron las medidas a exigir a la Sociedad Rural. En esta situación, los obreros congregados en la Sociedad Obrera de Río Gallegos presentaron a la patronal un pliego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS