la patagonia rebelde

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La historia se desarrolla en un período estimado entre 1920 y 1923. Comienza con el asesinato del Comandante Zavala.El conflicto surge a partir de que los trabajadores se revelan antes sus patrones, ya que estos estos estaban en pecimascondiciones, sus sueldo eran muy bajos pagados con bonos. Las sociedades obreras de la Patagonia, dominada por los anarcosindicalistas y los sindicalistas revolucionarios, deciden impulsar unacampaña de sindicalización de peones de la Patagonia argentina, esquiladores y otros asalariados. La respuesta de los estancieros y terratenientes es extremadamente dura, con despidos, violencia y amenazas.El gobierno de Hipólito Yrigoyen intenta negociar al principio, enviando para este fin al Teniente CoronelZavala, quien busca la concordia entre las partes. Esta es lograda por un breve tiempo, gracias a la creación de un nuevo Estatuto del Peón Rural. Pero cuando el conflicto recrudece luego de unaconspiración llevada a cabo por el gobierno provincial y la elite estanciera, el gobierno nacional es instigado a enviar por segunda vez a Zavala, quien regresa a la Patagonia con una mayor dotaciónde militares y un objetivo distinto: aniquilar a sangre y fuego a la rebelión.
Los trabajadores, representados por los dirigentes sindicales Soto, Schultz y “Facón grande”, ante el conflicto decidieron realizarhuelgas, buscando un mejor salario y mejores condiciones de trabajo.
Los estancieros, representados por el gobernador y presidente de la Sociedad Rural Argentina. Estaban divididos en dos: una pequeñaparte apoyaba a los trabajadores rurales y la otra apoyaba al Estado nacional.
El Estado nacional, representado por el coronel y el juez; aunque con acciones e ideas diferentes. Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde
  • La Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS