La patagonia revelde

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Estancieros: pertenecientes a la élite social, conformada por las personas mas adineradas y poderosas de la región, muchos de ellos propietarios de grandes extensiones de tierra que eran trabajadas por terceros. Fundamentalmente eran inversionistas extranjeros y políticos locales. Era un grupo superficial y crucial para el desarrollo del ambiente socio-económico, por lo que sus intereses sebasaban en ello. Explotaban a los obreros que trabajaban sus tierras. Producían lana que era destinada principalmente al mercado internacional. En un comienzo, rechazaron los reclamos de los obreros y luego un pequeño grupo aceptó la propuesta.

El país y el mundo en 1920
Aunque estos hechos no ocurran en el resto del país, la Argentina es, económicamente, una dependencia del imperio británico.La producción está orientada de acuerdo a las necesidades y conveniencias del Reino Unido, que es el principal comprador de nuestros productos agropecuarios y el proveedor inevitable de carbón, tejidos, maquinarias, etc. La guerra mundial termina en noviembre de 1918. La primera revolución proletaria lucha por afirmarse en el poder que acaba de arrebatar a la débil burguesía rusa. Más de 10millones de muertos abonan los campos de Europa, el hambre es una realidad cotidiana en Rusia, en Alemania, en Austria. Inglaterra mantiene sus fábricas en pie, pero en el Continente hay que comprar máquinas y levantar edificios para recomenzar la producción industrial. Mientras los aliados rehacen el mapa político, barriendo fronteras e inventando países bajo las arañas de cristal de Versailles, muchoshombres, corridos por el hambre y por los recuerdos de la guerra, buscan en América una vida mejor.
Pero el fin de la guerra ha traído también la crisis al país. El trabajo escasea en Buenos Aires, la baja en el precio del ganado y la mecanización de las cosechas cierran el camino hacia la pampa húmeda. Los chacareros, que no pueden cumplir con los altos arriendos, son desalojados y deambulanpor los caminos. En la ciudad, el costo de la vida sube casi el 100 por 100 entre 1916 y 1919.
La primera presidencia de Yrigoyen, iniciada en 1916, se ve sacudida por grandes huelgas: las del campo en Santa Fe y Entre Ríos, las ferroviarias, las portuarias. Los conflictos duran meses sin solución, los ánimos se caldean, la desesperación se hace violencia.
Es que el país debe "contribuir" alevantar la nueva prosperidad europea: bajan los precios de los productos agropecuarios que la Argentina vende, suben los de las manufacturas que compramos en el exterior. La diferencia queda en Europa. Y como ese dinero sale de las cajas de los estancieros, los banqueros y los industriales argentinos, serán los peones, los empleados y los obreros los que en realidad "contribuirán" a reponerlo: subenlos precios internos, se estancan los salarios, crece la desocupación. En las familias obreras del campo y la ciudad, los ocupados deben mantener a los desocupados. La burguesía mediana, ganadera y comercial, está apretada entre la gran burguesía y el Imperio por un lado, y la clase obrera por el otro. El radicalismo cumple el papel político de la clase que lo llevó al gobierno: enfrenta débilmentea la gran burguesía sin tocar sus fuentes de poder, y, en los momentos de crisis, descarga la represión sobre las clases populares: en 1917, 26 obreros muertos y más de 100 heridos son el resultado de los sucesos de Firmat y del asalto policial del 10 de junio contra una manifestación anarquista en Plaza Once. En 1919, la semana trágica de enero deja cerca de un millar de muertos. En 1921, a lamasacre de Gualeguaychú
el 19 de mayo, los sucesos del 25 del mismo mes en Buenos Aires, las sangrientas huelgas de La Forestal, se agregan las deportaciones incesantes de militantes y dirigentes obreros.
La situación en Santa Cruz
Los precios de la lana y de la carne de oveja se duplicaron entre 1914 y 1919. El dinero corría en abundancia en Santa Cruz, pero muchos productores, especulando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia revelde
  • La Patagonia Revelde
  • Patagonia revelde
  • la patagonia revelde
  • Patagonia Revelde
  • La patagonia revelde
  • patagonia revelde
  • la patagonia revelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS