La patata

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Procedimientos para la obtención de plantas transgénicas:
Para introducir genes ajenos a una planta de manera artificial, destacan 3 métodos. Estos 3 métodos dieron como resultado plantas transgénicas en la década de los 80 que posteriormente, en la década de los 90 se comercializarían.
1r METODO: Agrobacterium tumefaciens:
El primer método entabló como referencia el proceso natural deinfección de una planta por parte de la bacteria Agrobacterium tumefaciens. La cual introduce un gen de su plásmido en las células vegetales de dicha planta. Este gen, cuando se integra en el genoma de la planta le hace desarrollar un tumor. La diferencia entre células sanas y enfermas era la presencia o no de opinas, las cuales se presentaban en las células que estaban en contacto con la bacteria.Con lo cual quedaba demostrada la transmisión de material genético entre planta y bacteria.
(Comentario rápido: las diferentes concentraciones de opinas son las que producen los diferentes tipos de tumores y también se descubrió que cada cepa bacteriana degrada sus propias opinas).





Comentario foto:
El plásmido que se observa corresponde al de A. tumefaciens, el cual se llama Ti(tumour inducing) que como ya se ha dicho es el que tiene el carácter patógeno. En este plásmido podemos observar la región de virulencia (azul clarito) la oncogena (marrón) que produce el tumor, la función específica de síntesis de opinas (naranja) y las que sirven para sintetizar alimento para la propia bacteria, o para funciones metabólicas (amarillas). Las regiones de ADN-t son las que seexpresan una vez se encuentra dentro de la célula vegetal después de la transmisión de este fragmento mientras que las demás se expresan antes en la bacteria.
Por lo tanto si suprimimos el segmento de ADN-T y los segmentos oncogenes (estos últimos por tal de poder regenerar una planta entera a partir de células transformadas), el plásmido no debería causar ninguna enfermedad, por lo tanto lasinvestigaciones se centraron en ello pero como ya sabemos esta región viene precedida por un promotor y seguida por un terminador. Con lo cual la solución fue substituir el segmento ADN-T por el segmento del gen deseado, en este caso el que produzca resistencia a insectos, y suprimir los segmentos oncogenes. Con lo cual dejando el promotor y el terminador e insertando el gen de proteínas cry (quepersentan toxicidad y son las causantes de la muerte de los insectos provocando la lisis de células intestinales de estos) de Bacillus thruringiensis (el cual se aislo de gusanos muertos de la harina creyéndose positivamente que eran los causantes de la muerte de estos) . El problema es que solo es toxico para ciertos insectos como escarabajos, moscas y mariposas. De esta manera en 1983 se obtuvieron lasprimeras plantas transgénicas.



2n METODO: Transferencia genética con protoplastos:
Este método dio como resultado la capacidad de crear plantas transgénicas de un género del que hasta el momento no se había conseguido sintetizar ninguna, las monocotiledonias. Las cuales tienen un gran interés económico, principalmente en la nutrición humana. Este método se basa en la formación deprotoplastos (células que no tienen pared celular, es decir que se ha inducido su pérdida mediante una enzima. Ya que la pared celular es la que impide el paso de macromoléculas como el DNA). Una vez realizado esto, se introduce en el medio de cultivo del protoplasto la macromolécula que queremos que se introduzca en el. Una vez todo junto sometemos al protoplasto a descargas eléctricas que darán lugar adiminutos poros en la membrana plasmática, por las cuales el DNA podrá penetrar fácilmente. A este método se le denomina electroporacion. No obstante también podemos usar substancias como el polietilenglicol que desestabiliza la membrana celular. En 1981 se obtuvo por primera vez cereales transgénicos mediante la regeneración de protoplastos.
3r METODO: Transferencia genética con el cañon de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patata
  • Las patatas
  • Patata
  • Patata
  • patata
  • patata
  • patato
  • Patata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS