La Paternidad A Los 16

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
La paternidad a los 16, 15, 14 o incluso 13 y 12 años es una experiencia a todas luces no deseable para ningún joven. Sin embargo, en Chile las cifras de embarazos y padres adolescentes aumentan y si bien el gobierno anterior se planteó como meta disminuir las cifras, lo cierto es que con una educación sexual pobre como la que tenemos, es difícil lograr aquel anhelo.
Es por eso que si se habladel embarazo adolescente - considerado como un problema de salud pública y también social - urge conocer las razones por las cuales estos jóvenes deciden traer hijos al mundo sin tomar en cuenta las consecuencias de este acto, el que por muy feliz que los haga, traerá consecuencias no muy agradables en su desarrollo.
Al respecto, la Doctora en psicóloga, académica de la Pontifica UniversidadCatólica de Chile (PUC) e investigadora en proyectos de maternidad adolescente, Consuelo Undurraga Infante, destaca que a partir de las últimas investigaciones con respecto al embarazo adolescente, “no todos suceden por casualidad, es decir, hay un porcentaje de mujeres que quiere tener hijos”.
 

Consuelo Undurraga menciona que es difícil saber qué es lo que pasa con los adolescentes varones y lapaternidad. “Estudiar a los papás adolescentes es muy difícil porque no están visibles; de partida no se embarazan y además no se pesquisan en el sistema escolar ni en el de salud, entonces no tenemos por dónde llegar. Por eso las investigaciones con ellos son escasas”, explica.

 
En esa misma línea, la especialista menciona que al momento de preguntarles a las muchachas el por qué se quisieronembarazar, “muchas de ellas dicen para tener algo mío. Entonces lo ven de manera positiva, aunque se equivocan. Es en el fondo como para darle sentido a la vida”, sostiene.
Esta especie de proyecto es en palabras de la médico pediatra y especialista en adolescencia del Centro de Salud del Adolescente Ser Joven (www.serjoven.cl), doctora Verónica Gaete Pinto, parte de la minoría de las jóvenes en lasque se repiten características como las de considerar a la guagua como el centro de sus vidas.
Para la médico, se trata en general “de chiquillas que han desertado del sistema escolar (ya sea a causa del mismo embarazo o por otras circunstancias) y que no tienen una aspiración definida en la vida. Para ese grupo, la maternidad ha pasado a ser ese proyecto”, indica.
En este mismo contexto, mencionaque el entorno de estos jóvenes tiene mucha relevancia a la hora en que sucede el embarazo, esto debido a que en el caso de las mujeres, muchas de ellas son hijas de madres que también dieron a luz durante la adolescencia (repetición de patrones) y en el caso de los hombres, están inmersos en condiciones socioeconómicas limitadas, con sueldos bajos, pocos incentivos, etcétera.

 
El embarazo essólo el comienzo
 
Una de las características principales de los jóvenes en general es la de ser impulsivos, de probarse constantemente a sí mismos, ir en busca de riesgos y contra la corriente, actos en donde casi nunca se evalúan las consecuencias, siendo uno de los ejemplos más concretos, el tema de la paternidad adolescente.
En ese sentido, Consuelo Undurraga afirma que luego de la idea o deseode quedar esperando un hijo y llegado el proceso del embarazo, “se van dando cuenta de lo que va sucediendo” y con esto llegan sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia, sin duda para la profesional, uno de los momentos más difíciles.
 

 
 
 
Finalmente, según sus palabras, para aquellos jóvenes que sí tenían planes para su futuro, la llegada de la paternidad es muchas veces un freno aestos proyectos. “Es como ponerlos en pausa”, menciona y agrega que al momento de ser padres, todo será cuestión de vivir el día a día, por lo que la definición de su identidad también se ve truncada.
 

“Cuando el niño nace, el shock en la mayoría de los casos se termina”, afirma Consuelo Undurraga. La doctora Gaete coincide diciendo que con la llegada de la guagua, los abuelos se comprometen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16.Paternidad y maternidad responsable
  • De la paternidad
  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad
  • La Paternidad Y
  • Paternidad
  • Paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS