La patina

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Una pátina es una técnica de acabado en la pintura decorativa, y su propósito es ornamental.
Es una técnica multiuso, que puede emplearse tanto en objetos como en paredes, o pintura artística, uotro tipo de superficies.
Previo a la pátina, debemos pintar la superficie elegida con una base del color deseado, dejándola secar perfectamente.
La pared debe estar en óptimas condiciones, de locontrario, será necesario repararla primero.
Las pátinas en obra se trabajan diferentes a las pátinas en madera. Para patinar madera, podemos emplear distintas clases de pinturas y mezclarlas ensucesivas capas.
Pero para patinar paredes, debemos utilizar la misma que para la base, ya seas látex, o acrílico.
Además, la pátina para paredes debe ser más tenue que para otras superficies. El falsoestucado es la técnica que mejor se adapta a paredes.
En boiserie, se puede aplicar la pátina directamente sobre la madera, cambiando el color de la madera, pero no ocultando las vetas.
Clases depátinas:
Dependiendo del color de la pintura que se use en la pátina y el color de la superficie, la base debe ser de un color liso y más claro que la pátina. Una base beige puede patinarse enverde, marrón o rojo, a mayor contraste, mayor efecto.
Para la pátina, el tiempo de secado entre capas, se puede dar una capa sin que haya terminado de secar la anterior. Se logra una mayor variedad deacabados, empleando diferentes herramientas, o modos de aplicarlas.
La pátina básica se hace con una tela o trapo, por arrastre o golpeteo, para extender o quitar la pintura. También se puede aplicarcon peine o esponja.
Pátina básica o falso estucado:
Es una imitación de los estucados venecianos, consiste en extender la pintura sobre la superficie a patinar, y antes de que seque, se limpiacon un paño que no largue pelusa, frotado en todas direcciones, dejando sombras entre base y pátina.
Es la pátina más usada en decoración de interiores, por su efecto suave.
El objetivo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • Patiño
  • El Patinador
  • patines
  • patines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS