La Patología En Canguilhem

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Un nuevo concepto en patología: el error

Canguilhem distingue dos concepciones de la enfermedad. La concepción ontológica designa la enfermedad como el opuesto cualitativo de la salud, y la terapéutica se presenta como una revalorización. La concepción positivista considera la enfermedad derivada cuantitativamente del estado normal, como defecto o excedente, la terapéutica es una compensación.Garrod acuñó en 1909 "errores innatos del metabolismo". En la actualidad se registran numerosas enfermedades bioquímicas hereditarias y el concepto de error innato del metabolismo es un concepto usual. En un principio el error bioquímico hereditario se apoyaba en una metáfora, actualmente en la analogía. En la medida en que los conceptos de la bioquímica son tomados de la teoría de lainformática y las estructuras de la materia de la vida son estructuras del orden lineal, la sustitución de una disposición por otra es el error. La síntesis intracelular de proteínas se realiza con la mediación de las enzimas que transmiten la información necesaria, luego reinterpretada, entrañando el riesgo de una equivocación. El reemplazo de un ácido aminado por otro crea el desorden. La salud es lacorrección genética y el estar enfermo es haber sido falseado.

El autor sostiene que el concepto de error introduce un cambio en la actitud del hombre respecto la enfermedad y un nuevo rango en la relación entre conocimiento y sujeto; y se resiste el denunciar una confusión entre pensamiento y naturaleza, (por la atribución a la naturaleza de operaciones del pensamiento), porque la teoría de lainformación es indivisible, se refiere tanto al conocimiento como a sus objetos. No hay diferencia entre el error de la vida y el error del pensamiento, el primero proporciona las claves del segundo. Esto remite a una especie de nuevo aristotelismo. En el pensamiento aristotélico la noción de error es asociada a la de monstruo, un error de la naturaleza. En la patología molecular el errorengendra el vicio de la forma, pero los errores bioquímicos hereditarios son considerados como microanomalías, micromonstruosidades. El mal es realmente radical, se manifiesta al nivel del organismo en relación con el medio, pero reside en las propias raíces de la organización. Si la organización es un lenguaje, dicha enfermedad es un malentendido. No hay relación con una responsabilidad individual nicolectiva. Los seres vivos somos efecto de las leyes de la multiplicación de la vida; los enfermos, efecto del azar.
El término de error podría pensarse menos movilizante que los términos "enfermedad" o "mal"; pero dicho error está en la base del fracaso. La noción de "errores orgánicos innatos" es polisémica. Al comienzo consiste en una falsedad, al cabo de una investigación, motivada en unadificultad o en el dolor, se la reconoce como enfermedad. El error enzimático es vivido por el hombre que lo padece como una falta de conducta sin que haya falta del conductor. El término error no exorciza las huellas de la angustia.

Canguilhem analiza la respuesta médica a los errores hereditarios. Por definición, un tratamiento no puede poner término a lo que no es consecuencia de accidentes. Elobjetivo de los tratamientos es la compensación, pero compensar de por vida la carencia no es una solución definitiva, la solución es la extirpación. Surgen, con la intención de ahorrarle a los seres vivos la carga de los errores hereditarios, una serie de proyectos para la eliminación de los enfermos y sus enfermedades que culmina en la policía de los genes. Por esto es obligatorio recordarle ala conciencia médica que soñar con remedios absolutos significa soñar con remedios peores que la enfermedad.

Las enfermedades por malformaciones químicas innatas son variadas pero poco difundidas, por ello no contradicen la sabiduría de la organización. Sucede con la organización lo que antes sucedía con la finalidad, contra la finalidad se invocan las fallas de la vida. Estos hechos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANGUILHEM
  • Canguilhem
  • Georges Canguilhem
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS