La patria boba

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LA PATRIA BOBA
Patria Boba
Se conoce como la Patria Boba o que algunos historiadores han recomendado re titular como Primera República, al período de la historia de Colombia comprendido entre lasdeclaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y variasguerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo.
Periodo Comprendido
La rivalidad entre las provincias motivada por las ambiciones regionales  y la avaricia, dan origen alperíodo de la Patria Boba. Cartagena fue la primera provincia en controvertir la decisión de escoger a Santa Fé de Bogotá y no a ellos como la capital, pues Cartagena tenía los mismos títulos o inclusivemás; todo esto era discutido por Santa Fe que desde 1550 había sido capital, y así lo había aceptado la Real Audiencia.
Periodo de la Patria Boba
Los cartageneros buscando sabotear la reunión de losdiputados, invitan a las demás provincias a que no envíen representantes, argumentando que también Medellín podría ser la capital, en ese momento era muy pequeña, apenas se estaba formando; tambiénpropusieron a Mompox.
El Congreso General del Reino se reúne el 22 diciembre de 1810,  concurren a ese primer congreso nacional las provincias de Santa Fé, Mariquita, Neiva, Pamplona, Socorro y Novita(Chocó), quedando por fuera provincias tan importantes como Cauca, Antioquia, y Cartagena. Se reúne en esas circunstancias adversas, abocado al fracaso desde el comienzo; en primer lugar, por laausencia de otras provincias, después por la división interna en los mismos estados; Camilo Torres plantea una constitución federal, y los diputados de Santa Fé principalmente, se oponen.
Además, surge unarivalidad entre el Congreso y la Junta Suprema, los diputados del Congreso pretendían que éste apenas se instalara, asumiera el gobierno; los miembros de la Junta no estaban de acuerdo, pues para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria boba
  • Patria boba
  • La patria boba
  • patria boba
  • patria boba
  • la patria boba
  • patria boba
  • La patria boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS