La Patria, de González Camarena

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La patria, de Jorge González Camarena


Cápsula 2
Jorge González Camarena nació en Arandas, Jalisco el 24 de marzo de 1908. Uno de sus siete hermanos fue Guillermo, elinventor de la televisión a color, con quien suelen confundirlo.


Muralista, escultor e ilustrador, mostró su vocación artística desde muy temprana edad. Cuando tenía 10años él y su familia se mudaron a la Ciudad de México y cuatro años después ingresó a la Academia de San Carlos. Allí conoció a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, de quien fue ayudante.Formó parte del movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos y participó en el consejo de maestros y alumnos para formular un nuevo plande estudios para esta institución.


Fue hasta 1939 cuando realizó su primer mural: Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición de Zimapán, Hidalgo. Antes, desde 1929,comenzó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México. Al mismo tiempo, realizaba sus primeras investigaciones sobre arte prehispánico y popular.En 1932 se le encomendó la restauración de los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. La investigación que realizó para llevar a cabo esta empresa, lo llevó adescubrir que estos murales habían sido pintados por Marcos Cipactli, el último pintor azteca, a quien González Camarena atribuyó la autoría del lienzo original de la Virgen de Guadalupe.En la ciudad de México pintó murales en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología, El Instituto Politécnico Nacional, el museo de sitiode la zona arqueológica de Cuicuilco, así como en el edificio del senado de la república. También realizó un mural para el Tecnológico de Monterrey y otro para la Universidad de Concepción, en Chile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo González Camarena
  • Gullermo Gonzalez Camarena
  • Guillermo gonzález camarena
  • Guillermo gonzalez camarena
  • Guillermo Gonzalez Camarena
  • Guillermo gonzalez camarena
  • Análisis mural, Jorge González Camarena
  • Vida y obra de jorge gonzález camarena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS