La Patria del Criollo (Severo Martínez Pelaez) - Capítulo 3 (Resumen)

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Capítulo 3 – Las Dos Españas

Luego de haber pregonado Las Leyes Nuevas, en 1544. En las cuales se establecía, que todos los indios eran vasallos libres, tributarios del rey. Hubo resistenciahacia ellas, por parte de algunos sectores, se dieron una serie de levantamientos armados.

Esto trajo consigo, lo que se conoció como “la nueva encomienda” que consistía en cederles a los criollos, unaparte de los tributos que los pueblos indígenas tenían que pagarle al rey. Las nuevas leyes, hacen a los indios libres, pero pasan a ser tributarios de la corona. Lo cual desde su inicio, siempre fuela intención. Quienes tenían derecho a la nueva encomienda, eran los padres y esta se extendía hasta sus descendientes, es decir sus hijos (segunda vida), pero astutamente los criollos, buscaron laforma de seguir heredando la encomienda, hasta una quinta vida, lo cual fue posible, debido a sobornos.

De igual forma, surge “el nuevo repartimiento de indios”, sistema que obligaba a los nativos atrabajar por temporadas en las haciendas, retornando con estricta regularidad a sus pueblos para trabajar en su propio sustento y en la producción de tributos. Esta última institución fue la piezaclave del sistema económico de la colonia.

La base de aquella estructura social fue su régimen de trabajo: repartimiento de indios, trabajo obligatorio de los nativos, riguroso control en suspueblos, desde los cuales eran enviados periódicamente a trabajar a las haciendas y las labores de los españoles y de sus descendientes a lo largo de tres siglos coloniales.

La iglesia jugó un papelimportante en torno a esto, ya que los frailes, se encargaban de adoctrinar a los indios. Lo cual era perfectamente razonable, porque, en la medida que aquellos religiosos le inculcaban a los indios unadoctrina de mansedumbre, obediencia y resignación, le prestaban a los encomenderos un valiosísimo servicio.

Desde mediados del Siglo XVI, la política imperial adoptó la línea de ir retirando de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LA PATRIA DEL CRIOLLO-SEVERO MARTINEZ PELAEZ
  • Resumen Capitulo 3 La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo de Severo Martínez Peláez
  • La patria del criollo; martinez pelaez, severo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Del Capitulo Seis De La Patria Del Criollo
  • Resumen capitulo I patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS