La Patria Fuerte - Leopoldo Lugones

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA PATRIA FUERTE – LEOPOLDO LUGONES

Leopoldo Lugones (1874-1938), en su escrito “La Patria Fuerte” (1930), propone la consolidación de la Republica Argentina en un Estado Potencia. Su análisis yfundamentos se basan en la observación, no solo de su República, sino también de gran parte del mundo, en especial de Europa y Estados Unidos. Países que atravesaron la primera guerra mundial y queavizoraban a corto plazo otro conflicto bélico inminente. Corrientes de pensamiento, de acción política y económica se presentaban, para Lugones, como intentos fallidos de obtener la civilización y lajusticia social; haciendo referencia precisamente al socialismo y comunismo.
Lugones va a proponer el orden social a través de la jerarquía, la disciplina y el mando, que para su subsistencia requierede privilegios individuales, destacando la posesión de la propiedad, que será conservada a la fuerza, ya que, para el autor, la guerra es natural al hombre.
Ahora bien, abordando el concepto depotencia, debe tenerse en cuenta que el concepto de nación, encierra una expresión de fuerza y de victoria.
Cada nación aspira a generar recursos que le permitan ser independientes para satisfacer lasprimeras necesidades de su población, alimento, vivienda, ropa, armas y maquinarias para el trabajo. Se procurará al menos el excedente en algunos de estos productos para permitir el intercambio conotros pueblos y poder así ingresar el faltante.
En este sentido, Lugones, afirma que una naciónalcanza la categoría de “potencia”, cuando además de bastarse para subsistir en su territorio, puedeimponer su voluntad fuera de él. Es necesario también consolidar un estado moral que subordine cualquier interés o privilegio personal al de la conveniencia de la nación.
La potencia de una naciónreside, en definitiva, en la efectividad del poder exterior de dominar, y del poder interior de bastarse.
Teniendo en cuenta la segunda condición de potencia, la de bastarse a si misma, el autor señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones
  • Leopoldo lugones
  • De Leopoldo Lugonaes
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones (Escritor)
  • Contextos Leopoldo Lugones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS