La Patrimonialización Del Carnaval De Barranquilla

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA PATRIMONILIZACIÓN DE LOS CARNAVALES: EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

OBJETIVO EL objetivo de la siguiente investigación será el análisis sociológico de una práctica cultural que viene evidenciándose cada vez más a nivel mundial desde hace algunos años con mayor celeridad, se trata de la patrimonialización de bienes culturales denominados de “inmateriales” en un contexto que no escapa aconflictos mundiales, la globalización, avances tecnológicos y de comunicación y en sí un siglo de patentes declaraciones en pro de nuevos derechos humanos que en mi percepción relacionan y asumen al patrimonio con estos derechos. Enfocando mi estudio en el fenómeno de los carnavales como bien patrimonializable tomare como ejemplo el caso del carnaval de Barranquilla, Colombia. analizando los “ pros”como es su relación con movimientos de reivindicación étnica como los de los afrocolombianos, y los contras” de esta nueva practica internacional y los peligros de su extremismo y expansión sin precedentes como puede ser el turismo masivo y el fenómeno de la espectacularización , concluyendo en definitiva a una mayor reflexión y toma de conciencia sobre el tema.

MARCO TEORICO El estudio del casoque se abordara a continuación pretende poner de manifiesto el gran bagaje histórico y cultural que se encuentra detrás de esta nueva practica a través de la aproximación al concepto del patrimonio como una invención moderna y el análisis del papel de la UNESCO en este desarrollo bajo el marco teórico de Antonio Ariño en sus investigaciones sobre el tema. Por otro lado me serviré para el análisisdel marco interno de la UNESCO en las declaraciones y convenciones del patrimonio inmaterial así como en los criterios de patrimonialidad en nuestra modernidad de las teorías de Jean Davillon al igual que de las aportaciones de Mounir Bouchenaki (director general ICCROM), Alain Godonou (director de la división de objetos culturales y de patrimonio inmaterial, UNESCO) y otros muchos conferencistaspertenecientes y relacionados a las políticas de esta institución que tuve la ocasión de conocer en un seminario internacional sobre museología y patrimonio inmaterial en la escuela del Louvre.

Habiendo puesto las bases de esta investigación me centrare en los estudios hechos sobre el fenómeno del carnaval de los últimos años como los de julio caro Baroja, V.V. Ivanov, Umberto eco y Burke paraadentrarme al carnaval de barranquilla y las numerosas aportaciones investigativas que se han hecho durante todo el siglo XX siendo especialmente relevantes los estudios hechos desde los años 70 tanto sociológicos y etnológicos como los de la antropóloga Nina S. Friedemman y John Charles chasteen y sobre los peligros como la masificación turística sobre el patrimonio basado en los estudios de laantropóloga Mónica Lacarreu. El concepto de patrimonio Sin lugar a dudas los términos tradición, patrimonio e identidad son conceptos complejos y ambiguos porque son construcciones sociales cuyos significados cambian dependiendo la época y para qué fines los utilicen, así la tradición varia dentro de cada cultura en el tiempo y según los grupos sociales. No hay duda de que el patrimonio es un campode significación que determinados actores sociales lo definen dependiendo de la valoración que tengan de los objetos y prácticas como bien hereditario y testimonial de su identidad individual o colectiva, y sobre todo que es un concepto que se crea precisamente en unos contextos socio culturales de la historia en donde el pasado y el presente empezaban a tener fisuras de relación y concordanciacon la tradición como vinculo. Es por ello que patrimonio, no debe confundirse con cultura, los bienes patrimoniales son una selección de los bienes culturales, elementos y expresiones más relevantes y significativas culturalmente para una sociedad en contexto espacio temporal especifico, y tampoco podemos olvidar que es un concepto moderno y contemporáneo nacido de los contextos en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval De Barranquilla
  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS