La patristica

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Universidad Tres Culturas
Asignatura: Historia de la Educación
Profesora: María Elena Favela
Tema: Ensayo de “La Patrística”

INTRODUCCIÓN.
El movimiento, tanto literario y filosófico como cultural, que imperó en la Edad Media. Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religióncristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales, la Primera Patrística (ss. II y III), la Alta Patrística (ss. IV y V) y finalmente la Patrística Tardía (ss. VI y VII).
Agustín de Hipona es la más importante figura de la Patrística Cristiana, recogiendo gran parte de la tradición filosófica que le precede ejerce gran influencia en lahistoria del pensamiento occidental. Con frecuencia su pensamiento es fluctuante y no llega a conclusiones definitivas. Polémico y problemático, pretendía comprometerse con sus escritos.
La asimilación de Platón y los estoicos, darán lugar a los trabajos de Agustín de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos, tales como "Ley eterna", "razones seminales" y la "Ciudad de Dios".Poco se tomó de Aristóteles, de los escépticos y de los epicúreos.
En general, los primeros pensadores que profesaron el cristianismo, tenían una visión de la filosofía bastante negativa. De alguna manera, las discusiones y contradicciones entre las diferentes escuelas filosóficas, eran juzgadas como "charlatanería, o insensatez, o locura, o distención, o todo de una pieza", tal como afirmaríaTaciano. En consecuencia, no hay más sabiduría que la revelación evangélica que contradice a la filosofía y supera a la razón: "Ha muerto el Hijo de Dios, completamente creíble, ya que es un desatino; fue sepultado y resucitó; cierto porque es imposible" afirmará Tertuliano.
Pero de todas formas, los "padres" no dudarán de utilizar la filosofía griega:
"Cuanto han dicho los filósofos y lospoetas acerca de la inmortalidad del alma y de la contemplación de las cosas celestes, lo han tomado de los profetas (del Antiguo Testamento). De ahí que parezca que hay en todos ellos, semillas de verdad que no fueron comprendidas, porque se contradicen unos a otros. Nosotros en cambio, hemos recibido la enseñanza de Cristo que es el Logos de quien participa todo el género humano. Y así, quienesvivieron en conformidad con el Logos, son cristianos aún cuando fueron tenidos por ateos. Y del Logos que habló por los profetas tomó Platón cuanto dijo acerca de que Dios creó el mundo transformado en materia informe”.
Jerónimo fue admirador y defensor de Orígenes, durante la primera parte de su carrera como teólogo de la iglesia.
En este tiempo, se iniciaban las discusiones teológicas en elseno de la iglesia, sobre el sentido de la divinidad Judea cristiana, sobre las personas de la trinidad, y sobre la humanidad o divinidad de Jesucristo.
- Dios castigó a toda la humanidad a su condena eterna, por el pecado de desobediencia de Adán. Solo la muerte de su Hijo, redimió al género humano de ese estado. Pero solo para quienes pertenecen a la Iglesia. Los demás al carajo.
- Jesús esDios Hijo, para lo cual nació de una virgen, y por la voluntad del Espíritu Santo.
- Los pecadores serán apartados el día del juicio final. Pero antes de eso, aún los sacramentos impartidos por un pecador son válidos. Lo importante es el cuerpo de la Iglesia y no la calidad moral del sacerdote. (Anti-Donatismo )
- No todos los santos entran directamente al cielo, algunos requieren expiar sus culpasen un lugar intermedio, llamado "Purgatorio".
- Para limpiar las culpas en este mundo, está el sacramento de la Penitencia, que consiste en:
- Percepción del pecado
- Contrición
- Confesión ante un sacerdote ordenado.
- Dar satisfacción por la ofensa, que puede ser mediante;
* Penitencia física
* Contribución económica a la Iglesia
* Peregrinaje

LA PATRÍSTICA

Lo fundamental sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • La Patristica
  • Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS