LA PAURA vino de sandia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015


Asignatura Agroindustria Frutas y Hortalizas

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativo
Facultad de Desarrollo Rural
UNA- Sede Managua

Carrera: Lic en Agronegocios
Proceso de transformación de frutas y hortalizas
Elaboración de vino de sandia “LA PAURA”
Participantes: Valeska Lopez Arostegui
Yeany Muller Andrews
Sofía Galeano Roque

Faci Facilitador: LicAlba Rosa Vílchez Molina







Managua, Nicaragua, marzo de 2014





INTRODUCCIÓN


La palabra fruta significa vitalidad y provecho, es por esto que las frutas le hacen mucho bien al organismo y son fundamentales para nuestro desarrollo. Todas las frutas son ricas en sales minerales y vitaminas, ácidos, oligoelementos y otras sustancias vitales en diferentes cantidades que dependen de factorescomo la fertilidad de los suelos, el clima y la variedad.

El vino de fruta es una bebida alcohólica elaborada por fermentación alcohólica del jugo de la fruta. Los azucares del jugo, bajo acción de las levaduras, se transforman en etanol, dióxido de carbón y diferentes compuestos que contribuirán al aroma del vino. El vino es un componente importante en nuestro concepto ecológico. En la época decosecha, se producen demasiadas frutas para poder consumirse al instante. Los que nos lleva a vender en el mercado, pero ya que todos cosechan lo mismo al mismo tiempo, los precios son bajos. En nuestro país por el clima las jaleas y mermeladas no duran mucho, si no las llenamos con químicos, o contamos con un freezer muy grande. Aquí nace la iniciativa de elaboración de vino ya que es perfectapara cuando las sandías abundan en temporada.
En Nicaragua existen nueve empresas dedicadas a la fabricación de vinos. Algunas están en manos de ingenieros, otras en manos de jóvenes emprendedores, otras en manos de mujeres que fueron capacitadas para darle valor agregado a las frutas que cosechaban, pero todos, a pesar de tener orígenes diversos, tienen un sólo fin: dar a conocer y a probar elvino nacional para su deleite y comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
La sandia - Citrullus lanatus 
Comúnmente llamada sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África. Hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, un pepónide de enorme tamaño el récord entre las frutas fue una sandía de 122kg y muyapreciada en gastronomía. 
Descripción 
Es una planta herbácea anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres.  El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide,carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o mas tonos. La pulpa es de color rojo por el antioxidante licopeno y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color marrón, negro oblanco y ricas en vitamina E.
En Nicaragua se cultiva sandía en dos temporadas la primera en la época seca y se caracteriza por cultivarse extensiones de terrenos bajo condiciones de riego. La otra es aprovechando las precipitaciones de la época lluviosa y aunque los problemas fitosanitarios aumentan, el precio de la sandia se incrementa, debido a que existe poca área cultivada. La fruta de sandía,se vende acorde con lo que el consumidor exige, generalmente en el medio son los frutos de tamaño mediano a pequeño.
Nicaragua cuenta con buenas zonas que poseen las condiciones agro ecológicas para desarrollar el cultivo de esta fruta : Masaya, Granada, Rivas e Isla de Ometepe en la región sur. León y Somotillo en el occidente del país.









EL PROCESO
Se realiza en ausencia de oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Vino De Sandia
  • Sandia
  • La Sandia
  • La Sandia
  • Sandías
  • La Sandia
  • sandia
  • Sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS