La pax perpetua

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Sobre la paz perpetua

Tomado de La Sección segunda de La paz perpetua de Emanuel Kant

Sección segunda

Artículos definitivos de la paz perpetua entre los estados.

La paz entre hombres queviven juntos no es un estado de naturaleza -status naturalis-; el estado de naturaleza es más bien la guerra, la paz es algo que debe ser instaurado.

Primer artículo definitivo de la paz perpetuaLa constitución política debe ser en todo Estado republicana

La constitución cuyos fundamentos sean los tres siguientes: 1. Principio de la libertad como hombres-; 2. Principio de la dependenciacomo súbditos-; 3. Principio de la igualdad de todos -como ciudadanos.

Semejante constitución es republicana. Puede preguntarse: ¿es acaso también la única que conduce a la paz perpetua?

Laconstitución republicana tiene la ventaja de ser la más propicia para llegar al anhelado fin: la paz perpetua.

He aquí los motivos de ello. En la constitución republicana es necesario el consentimientode los ciudadanos para declarar la guerra. En cambio, en una constitución en la cual el súbdito no es ciudadano, el jefe del Estado es un amo la guerra no perturba en lo más mínimo su vida regalada,para él es una especie de diversión

Para no confundir la constitución republicana con la democrática, es necesario observar lo siguiente: Las formas de un Estado (cívicas) pueden dividirse:

Laprimera es propiamente forma de la soberanía (forma imperii) y sólo tres son posibles, a saber que la soberanía la posea uno, o varios, o todos los que constituyen la sociedad política, esto es,autocracia, aristocracia, democracia.

La segunda es forma de gobierno (forma regiminis) y se refiere al modo como el Estado hace uso de la integridad de su poder. En este respecto sólo caben dos formas:la republicana o la despótica.

El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo (gobierno) y del poder legislativo; el despotismo es la voluntad pública manejada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pax
  • paxe
  • Perpetuidad
  • K-pax
  • Pax Moizzes
  • la maya pax
  • Pax Americana
  • la pax de eurosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS