La paz armada

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La paz armada (1908-1914)
Sistema de alianzas

Saber másLa carrera de armamentos
Las potencias iniciaron una carrera armamentística, con el incremento de los gastos militares, laprolongación del servicio militar en algunos países y el f...
El siglo XIX fue un siglo de paz en Europa. Desde el final de las campañas napoleónicas (1815) no había tenido lugar una guerra en la queestuvieran implicadas todas las potencias europeas. Solo se habían producido enfrentamientos bélicos en algunos países, como Alemania e Italia durante su proceso de unificación, y conflictos enlas colonias.
En los primeros años del siglo XX, la situación cambió. El engrandecimiento económico y político de Alemania provocó la inquietud de sus vecinos, Francia y Rusia, y de GranBretaña, perjudicada por la competencia económica alemana. Como resultado, Francia, Rusia y Gran Bretaña se aliaron en la Triple Entente (1907). Rodeada de enemigos, Alemania buscó el apoyo de Austria eItalia, con las que formó la Triple Alianza.
La tensión creciente entre los dos bloques provocó una rápida carrera de armamentos. Alemania, por ejemplo, desarrolló un ejército diez veces máspotente que el de Gran Bretaña, y una armada no tan numerosa, pero más moderna.
En esta Europa de la paz armada, cualquier chispa podía provocar la guerra. El 28 de junio de 1914, el archiduqueFrancisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, fue asesinado en Sarajevo por un bosnio proserbio. Austria, apoyada por Alemania, lanzó un ultimátum a Serbia y después le declaró laguerra. Se produjo una reacción en cadena de declaraciones de guerra.
Los bandos contendientes se identificaron con los sistemas de alianzas: la Triple Alianza se rompió por el abandono de Italia;sin embargo, Turquía y Bulgaria apoyaron a los imperios centrales. La Entente sumó a sus filas a ltalia, Grecia y Rumania. Así, el conflicto balcánico dio lugar a la Primera Guerra Mundial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz armada
  • La Paz Armada
  • La Paz Armada
  • la paz armada
  • La Paz Armada
  • Paz Armada
  • Paz armada
  • Paz armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS