La paz construye la verdad

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

La paz construye la verdad
Para construir la paz, hacer la verdad en este mundo
Quiere decir que paz y verdad aquí no se definen como categorías abstractas. La paz se construye y la verdad se hace dentro de un mundo concreto y en un dinamismo histórico que incumbe y nos implica.
La paz se construye
Shalom en el mundo bíblico es el saludo con el deseo de todos los bienes materiales yespirituales. Bienestar del hombre que vive en armonía y es feliz en la existencia cotidiana de relaciones consigo mismo, con Dios, con los otros vivientes y con su entorno creacional. La paz designa un estado de cosas donde se articulan la gratuidad, la compasión y la justicia. Como el mismo ser humano, la paz está en proceso de gestación y se va construyendo gracias al impulso del Creador que actúa en elinterior de los seres humanos y gracias también al compromiso libre y responsable de los mismos. La paz se busca, se construye. Los profetas de Israel libraron un combate por la verdadera paz. Jesucristo es nuestra paz porque con su vida y su martirio, inspirados en el amor, derribó los muros de separación entre los pueblos.
Haciendo la verdad
Pío XII hizo suyo el lema “la paz obra de lajusticia”(Opus Iustitiae Pax). Pablo VI propuso el desarrollo como “el nuevo nombre de paz”(1). La PT dice que la paz “no se puede establecer ni asegurar, si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”(2); pero, según la encíclica, en este orden “se ha de colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, es decir una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre” conunos derechos y deberes fundamentales(3); luego la paz será fruto de satisfacer la dignidad de los seres humanos con sus derechos y deberes inalienables. Veintiséis años después, Juan Pablo II dirá que la paz es fruto de la solidaridad ( opus solidaritatis pax); al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas -gratuidad total, perdón y reconciliación- la solidaridad se supera a sí misma,y entonces el prójimo “no es solamente ser humano con sus derechos e igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo”(4). La visión cristiana me hace comprender que el otro es mi hermano y que soy responsable de su suerte.
Implícitamente se afirma que la paz seconstruye “haciendo la verdad” del ser humano garantizada por la verdad de Dios, dentro de un mundo y de una historia que se ven amenazados de inhumanidad. Y esa verdad del ser humano se concreta en sus derechos y deberes inalienables.

La conducta humana de Jesucristo es la transparencia de Dios mismo en la historia y la realización de la humanidad nueva en el tiempo; una “Teo praxis”, una prácticahistórica sobre la verdad de Dios, que por fin emerge y se manifiesta la verdad sobre el hombre, dentro de un mundo y de una historia desfigurados por la mentira. A Jesús le condenaron por blasfemo; no porque inventó una filosofía nueva sobre la divinidad, sino porque implicó a Dios en la liberación de los hombres; porque se sentó a comer con pobres y pecadores, porque curó a enfermos condenados a laexclusión, porque defendió la dignidad de las personas, sus derechos y deberes, como aceptadas y amadas incondicionalmente por el Padre. como imagen. Así lo celebraban con gozo los primeros cristianos: “la verdad está en Jesús”, “en su rostro se asienta la gloria de Dios”; “se manifestó la benevolencia o filantropía de Dios a favor de los hombres”, “en Verbo encarnado ha llegado para nosotros lagracia de la verdad”(5). Jesús no es la verdad en el sentido de la filosofía platónica, como si quisiera mostrar en sí mismo el ser absoluto y divino; es la verdad porque siendo y actuando expresa la presencia benevolente de Dios comunicando vida y dignificando a todos los seres humanos. En Jesucristo se plasmaron la verdad de Dios y la verdad del hombre.
Cristianos son los que se dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construyendo la paz
  • CONSTRUYENDO LA PAZ
  • Construyendo Sueñoa De Paz
  • Construyendo una cultura de paz
  • Cambio para construir la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Luz verde por la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS