La paz de los cien años

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
La Paz De Los Cien Años
La civilización del siglo XIX se asentaba sobre cuatro instituciones. La primera era el sistema de equilibrio entre las grandes potencias que, durante un siglo,impidió que surgiese entre ellas cualquier tipo de guerra larga y destructora. La segunda fue el patrón-oro internacional en tanto que símbolo de una organización única de la economíamundial. La tercera, el mercado autorregulado que produjo un bienestar material hasta entonces nunca soñado. La cuarta, en fin, fue el Estado liberal. Podemos agrupar estas institucionesseñalando que dos de ellas eran económicas y dos políticas. Si adoptamos otro criterio de clasificación nos encontramos con que dos eran nacionales y dos internacionales.
En el siglo XIX seprodujo un fenómeno sin precedentes en los anales de la civilización occidental: los cien años de paz comprendidos entre 1815 y 1914. Si exceptuamos la guerra de Crimea, Inglaterra, Francia,Prusia, Austria, Italia y Rusia no entraron en guerra entre ellas más que dieciocho meses en total. Si consideramos los dos siglos precedentes se obtiene para cada país una media desesenta o setenta años de guerras importantes. Pero incluso la más feroz de las conflagraciones del siglo XIX, la guerra entre Francia y Prusia, de 1870-71, finalizó en menos de un año cuando lanación vencida entregó una suma insólita a título de indemnización, y ello sin que las monedas afectadas sufriesen ningún cambio.
A pesar de los ajustes oportunos de las relaciones defuerza, y a pesar de la aceptación impuesta a los pequeños Estados de la maciza paz de los Cien Años, se estaba lejos de la prevención puntual de las guerras. El desequilibrio internacionalpodía presentarse por innumerables causas; desde un conflicto de amor dinástico hasta la canalización de un río, desde una controversia teológica hasta una invención técnica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz de los cien anos
  • Cien años de paz relativa
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS