la paz interna

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Paz interior o paz en la mente o Shanti (del Sánscrito शािन्‍त śāntiḥ) se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte, frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad. No debe ser confundido con otro conceptohindú llamado kshanti.

La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés.

En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo, el Tai Chi o el Yoga por poner variosejemplos.

El encuentro de la paz interior o Shanti está muy asociada a tradiciones budistas e hinduistas. Tenzin Gyatso, el 14º Dalái Lama, enfatiza la importancia de la paz interior en el mundo.

La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la pazexterior. En esto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta llegar al mundo entero
5 sencillos pasos para conseguir la paz interior


Vivimos en una sociedad donde no paramos quietos ni un solo momento. Tenemos todo tipo depreocupaciones diarias que lo único que consiguen es que nuestra mente rebose hasta decir “basta”. Trabajo, vida social, pareja, amigos… queremos abordar todos estos temas con la máxima eficacia, pero siempre por falta de tiempo o dinero, no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría.

Todo esto provoca, que de vez en cuando suframos algún que otro cuadro de estrés o ansiedad, que lo único queconsiguen es que la situación empeore. Por ello, os recomendamos que os toméis un “break” en vuestra vida, prioricéis vuestras necesidades y os relajéis un poco a través de cinco simples pasos. ¿Queréis conocerlos? Pues sigue leyendo a continuación. Seguro que harán que tu vida sea mucho más placentera.

1. Preocupaciones
Esto es algo que mucha gente pasa por alto, pero es uno de los factores másimportantes para sentirse mejor con uno mismo. Cada vez que te veas desbordado por todo tipo de frentes abiertos (trabajo, pareja, hijos etc…) intenta delimitar el problema en sí y ver si tiene solución (que seguro que lo tiene). De esta forma conseguirás focalizar tu atención en lo que realmente te preocupa, para que después le busques una forma de solucionarlo. Muchas veces te darás cuenta de que esmás fácil de lo que parece y que el problema tampoco es “para tanto”.

2. Respiración
Es importante mandarle órdenes a tu cuerpo de que todo está bien. Y es que cuando sufrimos de ansiedad o de estrés, nuestro ritmo cardíaco aumenta y respiramos más activamente. Esto provoca una situación de malestar o fatiga general. Ante esto, lo único que tienes que hacer es respirar profundamente yrelajarte un poco. Una buena forma de hacerlo es ponerte la mano en el estómago y contar las respiraciones. Así sentirás como una sensación de placer y bienestar recorre tu cuerpo.

3. Pensamientos positivos
¿Qué mejor forma de sentirse bien con uno mismo que pensarlo e imaginarlo? Y es que si “inundáis” vuestra mente de positivismo y de pensamientos optimistas, quizás esto os ayude a sentíos mejor acorto plazo. Imaginaos a vosotros mismos en una playa del caribe, en pleno verano, y sin preocupaciones. ¡Seguro que os sienta bien!


4. Ejercicio y movimiento
Puede sonar paradójico que para que puedas relajarte, tengas que moverte un poco. Sin embargo, os decimos que esto es completamente cierto. Intentad hacer un poco ejercicio a través de vuestro deporte favorito y de forma asidua. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz interna y externa
  • Paz interna
  • Factores internos de los acuerdos de paz en el
  • Conflicto armado interno y el proceso de paz
  • La paz
  • La Paz
  • La paz
  • la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS