La Paz Mas Que Un Concepto, Un Estilo De Vida

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
MATERIA CULTURA RELIGIOSA

La paz más que un concepto, un estilo de vida

Preparada por
Andrés Felipe Moyano Osorio.

Bogotá, Colombia
2011
Objetivo general
Identificar los beneficios principales que trae la paz al mundo, sobre la base de la religión como mecanismo para promoverla al mundo en general.

Objetivos específicos
-Identificación de mecanismos específicos de promover lapaz en el mundo.
-Dar cuenta de algunos conflictos mundiales en los que sea evidente la falta de paz.
-Plantear la manera más eficaz según los ojos del autor del presente texto para lograr que la paz sea un estilo de vida.

LA PAZ MAS QUE UN CONCEPTO, UN ESTILO DE VIDA
Como fase introductoria del presente manuscrito, me permito referenciar las palabras del Papa de la Iglesia Católica JuanPablo II, respecto de la paz: “La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”
Según el empirismo del autor, las características y fases previas para que la paz sea posible, según lo concebido por el Papa Juan Pablo II serán definidas a continuación:
-Verdad: Aunque es subjetiva ya que la verdad puede ser distinta para cada quien según su rol, cultura o forma de vida,se refiere a aquella cosa que genera confianza y fiabilidad y ésta vista desde lo social, es la que permite que las relaciones humanas se den de forma transparente y honesta, sin dudas de por medio.
-Justicia: Es la capacidad de dirimir entre lo bueno y lo malo que presenta el mundo, el autor considera que surgió de la necesidad de la sociedad de poder enmarcar el actuar humano, imponiendonormas “leyes” necesarias para armonizar la convivencia entre semejantes.
-Amor: El amor reúne todas las bondades y afectos contenidos en el corazón del ser humano. Si la premisa básica humana para actuar fuese el amor, todas las acciones generadas por el hombre serían verdaderas y justas, pero el amor visto desde el punto de vista cristiano, es el que enseño Jesús, ya que tanta era su capacidad deamar, que murió para perdonar los pecados de la humanidad.
-Libertad: Se podría definir acompañada del concepto de libre albedrío, que es la capacidad de decidir entre el bien y el mal. Por lo tanto la persona según su filosofía se mueve y obra según sus motivadores.
De todo lo anterior, se identifica que los cuatro conceptos están íntimamente ligados y son dependientes unos de otros, y laspalabras del Papa son tan sabias, ya que la paz no es solamente un concepto sino un sin número de actuaciones humanas positivas puestas en contexto.
Concretamente la paz es el camino de la convivencia entre seres diferentes, si se parte del respeto por el prójimo, por sus creencias y forma de vida, por consiguiente se logra armonizar la convivencia entre seres que habitan un espacio común, pero concondiciones distintas y vidas distintas. Cabe hacer mención sobre el conflicto del medio oriente entre palestinos e Israelíes, que por diferencias culturales, quizás falta de equidad y justicia respecto de la propiedad, tenencia y habitabilidad de la tierra, se han atacado y masacrado vilmente por más de 40 años. Surge una pregunta ¿Cómo es posible que dos pueblos se maten por tierra siendo que lavida humana es lo que debe primar? Como respuesta se identifica que es en estos casos en lo que no se debe juzgar completamente ya que de por medio hay un tema cultural álgido, el cual quizás solamente los que viven día tras día en carne propia este conflicto entienden, sin embargo visto desde el sentido común parecería injusto que se destruyan tantas vidas humanas por un conflicto “material”,además sería interesante plantear otro interrogante visto desde el catolicismo ¿Será que el conflicto entre estas dos naciones tiene algo de justicia, amor, libertad y verdad? Pues la respuesta es que si hay muerte, ésta viene acompañada de todo lo contrario a las cuatro características necesarias para que exista “La Paz”, por cuanto se generan las situaciones como: odio, mentira, injusticia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Estilos De Vida
  • Creatividad, Más Que Imaginación Un Estilo De Vida
  • Metodo y estilo: mas que una filosofia de vida
  • El tango más que una moda es un estilo de vida para los antioqueños
  • Aprender Los Conceptos Propios De Un Estilo De Vida Saludable
  • la paz un estilo de vida
  • concepto de Paz
  • Conceptos De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS