la paz perpetua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

El ser humano es el organismo viviente más complejo que existe en el mundo, desea vivir en armonía con todas las libertades y disfrutar de todos las bondades que nos brinda la tierra, pero para esto, tuvo que pasar por guerras y conflictos con otros hombres, esto desde la prehistoria hasta la actualidad.
Inmanuel Kant fue uno de los grandes filósofos de la era moderna, con unpensamiento que nos abre los ojos sobre otro modelo de conducta como ser humano que comparte la tierra con otros, que contamos con los mismos derechos y que buscamos un bien o beneficio común.
Este modelo de conducta obedece a un derecho, no a la imposición por la fuerza de otro ser humano, o por el miedo que se le tenga a este. Para Kant, existe un modelo ideal que le permitiría a todos losseres humanos disfrutar de la Paz Perpetua.









LA PAZ PERPETUA

Esta obra literaria escrita por el Inmanuel Kant, en el año de 1795 uno de los más grandes filósofos de la modernidad ilustrada, nos deja una profunda reflexión sobre la posibilidad de eliminar todas las probabilidades de que existan las guerras en Europa y por ende en el mundo, el tenía la convicción de que unapaz perpetua es posible, siempre y cuando el hombre se deja guiar por su razón práctica para abandonar el mecanismo de la guerra y plantearse la paz como un fin y un deber.
Para la fecha en que se escribió esta obra, resultaba poco probable que algún país tomara en serio esta aseveración, ya que en esa época toda Europa se encontraba en pleno auge de guerras por motivos territoriales, las tierrasobtenidas durante los años de 1400, estaban siendo perdidas poco a poco motivado a que sus pobladores estaban cansados del sistema de gobierno al cual estaban sometidos y no era otra forma de resolver esa situación sino peleando, haciendo la guerra. Esta es una de las principales causas que motivaron a Inmanuel Kant a soñar en una paz mundial.
El hombre tiene una inclinación a vivir ensociedades, pero siempre quiere preservar su individualidad, su espacio, su territorio y riquezas a cualquier costo, a lo que llama Kant “Una insociable sociabilidad”. Este es un comportamiento natural que rige al hombre a nivel mundial, sin embargo, esto puede ser usado de forma positiva, tomando en cuenta que el hombre mientras tenga cubiertas sus necesidades y trabaje a favor del progreso moral de laespecie como un incentivo para abandonar el estado anímico de la guerra y construir, tanto las condiciones políticas, como las herramientas jurídicas que lleven a la contención y eventualmente, la erradicación de la guerra.
El autor en este texto, estipula las condiciones que debemos tomar en cuenta para lograr una paz total para siempre, tomando en cuenta una serie de lineamientos,artículos preliminares y definitivos, basamentos legales necesarios para garantizar la confianza mutua entre los pueblos, una constitución republicana y más adelante una federación de estados libres son algunas de las etapas que habrán de satisfacerse en la instauración de esa paz definitiva.
Entre las consideraciones preliminares identificadas por el autor, podemos encontrar las siguientes:

1º Nodebe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra.

2º Ningún Estado independiente -pequeño o grande, lo mismo da podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación...

3º Los ejércitos permanentes -miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo.4º No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior.

5º Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado.

6º Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz perpetua
  • la paz perpetua
  • La paz perpetua
  • paz perpetua
  • La Paz Perpetua
  • La Paz Perpetua
  • La paz perpetua
  • PAZ PERPETUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS